Huesca contiene la emoción a un día del comienzo de sus Fiestas de San Lorenzo

La primera actuación de los Danzantes de Huesca será el sábado
photo_camera La primera actuación de los Danzantes de Huesca será el sábado

Huesca ultima los preparativos para vivir desde este viernes una nueva edición de las Fiestas de San Lorenzo. La capital altoaragonesa vivirá más de 300 actos entre el 9 y el 15 de agosto, con la calle como principal protagonista de las celebraciones. El pistoletazo de salida volverá a ser el pregón y el cohete anunciador en la plaza de la Catedral, previo al día grande de Huesca, el de su patrón San Lorenzo.

La lectura del pregón de este viernes correrá a cargo de las policías locales de Huesca Chus Gabarre y Rosa Cacho. Tras el estallido festivo desatado por el cohete anunciador a las 12.00 horas, una cabalgata recorrerá las calles del centro de la capital hasta colocar la pañoleta verde al santo en la Basílica de San Lorenzo. Un honor que en este 2019 recaerá sobre Ana Isabel Lite e Israel Gil, de la Peña Recreativa 10 de Agosto.

Ya el sábado, el día de San Lorenzo arrancará pronto, con la primera actuación de los Danzantes de Huesca a las 8.30 horas en la plaza de San Lorenzo y la posterior procesión del santo. Una actuación que se repetirá el domingo, 11 de agosto, a las 9.30 horas en otra de las citas importantes de la programación, la Fiesta del Comercio que se celebrará en la plaza de Luis López Allué.

Pero además de los grandes actos oficiales, las Fiestas de San Lorenzo acogerán cada día numerosos actos por toda la ciudad. Cuentacuentos infantiles, pasacalles musicales amenizados por Charangas y actuaciones musicales a través de los más de diez escenarios que el Ayuntamiento ha ubicado a lo largo de la ciudad serán los encargados de amenizar las Fiestas a oscenses y visitantes.

La feria taurina llevará a la plaza de toros de Huesca corridas de primer nivel durante todas las fiestas, y el principal ocio nocturno se trasladará a los exteriores del Palacio de Congresos. Allí, y cada noche entre las 00.00 y las 7.00 horas, pasarán durante las Fiestas artistas de la talla de Luz Casal, La Pegatina o Tequila.

El último de los grandes actos institucionales de las Fiestas de San Lorenzo llegará el jueves, 15 de agosto, con la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos. Los Danzantes de Huesca volverán a actuar durante esta cita, antes de que la despedida al santo y los posteriores fuegos artificiales cierren esa noche las Fiestas.

Dispositivos especiales de limpieza, seguridad, y bus nocturno

Además del programa festivo, el Ayuntamiento de Huesca ha preparado también dispositivos especiales en servicios públicos ante la gran afluencia de público que se espera. En movilidad, el servicio de bus urbano “búho” unirá el centro de la capital altoaragonesa con la zona festiva del Palacio de Congresos desde las 23.45 horas y hasta las 7.15 horas del día siguiente.

En cuanto a seguridad, la Policía Nacional de Huesca se reforzará con 16 agentes más durante las Fiestas, que se sumarán a los más de 50 efectivos que Cruz Roja desplegará cada día para atender cualquier emergencia sanitaria. El dispositivo estará coordinado también junto a la Guardia Civil y la Policía Local de Huesca, e incluirá agentes de paisano para controlar las zonas de ocio nocturno y efectivos de la Unidad de Familia y Mujer para prevenir posibles agresiones o abusos sexuales.

La limpieza será otro de los principales puntos que el Ayuntamiento de Huesca reforzará durante las Fiestas de San Lorenzo, con hasta 150 efectivos para asegurar el aseo urbano de la ciudad. Además, entre el 9 y el 15 de agosto se desplegarán casi 200 contenedores más por las calles de Huesca y se dispondrá de cuatro máquinas barredoras y lavaceras extra.