Más de 140 localidades de la provincia de Huesca ya disponen de conexión a Internet de banda ancha

La empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos
photo_camera La empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos

El plan de banda ancha de la Diputación de Huesca ha alcanzado ya 143 localidades y se está trabajando en otras 80. El ritmo de ejecución del proyecto, que lo desarrolla la empresa Embou, del grupo Mas Móvil, se ha incrementado en las últimas semanas y se está llegando a seis localidades a la semana.

De esta forma, a comienzos de 2020, un total de 321 localidades con ayuntamiento propio o con al menos 20 habitantes censados, dispondrán de acceso rápido a Internet, algo de lo que hasta ahora carecían. El plan beneficiará a casi 30.000 habitantes que quedaban fuera de otros planes estatales o autonómicos y en cuyo término las operadoras telefónicas no encontraban rentable trasladar su servicio de nueva generación, debido a su escasa densidad poblacional.

“Antes en estas localidades había un servicio insuficiente y escaso que se colgaba en infinidad de ocasiones, sobre todo en las épocas estivales cuando el número de población se llega a triplicar”, informan desde el área de tecnología de la DPH.

La Diputación Provincial de Huesca inició a finales de 2018 el despliegue por fases del Plan de Extensión de Banda Ancha, como fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. Además, esta cofinanciación gracias a fondos del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Este plan que supone una inversión de casi cinco millones de euros, algo sin precedentes en la provincia y que, junto al autonómico ConectAragón, cubrirá casi el 99,5% de la población de la provincia oscense.

Tecnológicamente, la empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto, mediante tecnología Wimax (ondas de radio) y donde sea posible, alcanzar los 100 Mbps desplegando para ello fibra óptica.

“Este plan procura un desarrollo equitativo del territorio con un modelo de contrato pionero, ya que los planes de extensión de banda ancha estatales y autonómicos fomentaban un despliegue de infraestructura, pero luego no llegaba a la ciudadanía”, informan desde DPH.

Ahora con este plan, el objetivo de la Diputación Provincial de Huesca es facilitar la contratación de un servicio real de conectividad que sea útil para el desarrollo de las actividades tanto de la administración pública como del resto de posibles usuarios.