Más de 80 actos y mucha música en la calle componen las fiestas de Barbastro

Como novedad de este año, la Cabalgata de Pregón cambia de sentido
photo_camera Como novedad de este año, la Cabalgata de Pregón cambia de sentido

Más de 80 actos festivos, con algunas novedades importantes, componen el programa de fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que comienzan el 4 de septiembre y se prolongan hasta el día 8. Entre esos cambios destaca el cambio de sentido de la Cabalgata de Pregón, que partirá del paseo del Coso y finalizará en la avenida Escrivá de Balaguer (puente del Amparo). Un programa en el que no faltan otros actos tradicionales, como el Coso Blanco o la Ofrenda de Flores y, entre ambos, una amplia variedad de conciertos y actuaciones en varios escenarios repartidos por la ciudad.

El alcalde, Fernando Torres, ha explicado en la presentación que “era voluntad del equipo de gobierno realizar ciertos cambios, como el sentido de la Cabalgata, cuyo objetivo es potenciar la participación en el chupinazo”. Torres también se ha referido a la variedad de conciertos en la calle: “Creemos que van a ser del gusto para edades diferentes”.

Entre las actividades infantiles, otra novedad: los recorridos de la comparsa de gigantes y cabezudos, que este año llegan a los diferentes barrios de la ciudad. Así, el día 5 parte del ayuntamiento y finaliza en el barrio San Fermín; el día 6, sale de este barrio para recorrer varias calles hasta el barrio San Hipólito; el día 7, niños y mayores acompañarán a la comparsa hasta el barrio San Joaquín; y el día 8, regreso desde ésta hasta el ayuntamiento. En este sentido, el concejal de Fiestas, Luis Olivera, ha dicho que “se busca dar realce a los barrios”.

La oferta para los más pequeños se completa con el concurso de dibujo infantil que convoca la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano en la plaza del Mercado el jueves 5 de septiembre. Este mismo día, también en la plaza del Mercado, llega de nuevo por la tarde Las aventuras de Gorgorito, de Maese Villarejo. La tarde de viernes 6, a las 19.00 horas, turno para Historias de circo, con Producciones Kinser, que incluirá números circenses; el sábado 7, la plaza se convertirá en una gran fiesta acuática, con hinchables y fiestas de la espuma; y el domingo 8 llegan Los Titiriteros de Binéfar y su espectáculo Jauja.

Escenarios

Olivera también se ha detenido en detallar los diferentes escenarios que va a haber repartidos por la ciudad, con propuestas para todos los públicos. “Queremos potenciar la diversidad y habrá música y espectáculos para diferentes edades entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana”, ha afirmado. Así, la plaza del Mercado será el escenario para los más pequeños por la tarde; a continuación, llegarán las actuaciones en el Escenario cruce plaza Diputación. Las Tardeo Session serán el día 4 a las 18.00 horas, con Viejo’55; y el resto de días a las 19.00 horas, se sucederán Dj Maadraassoo (día 5), Dingwash y Juanjillo Ke Rule (día 6) y We are not djs (día 7).

De cara a la noche, dos escenarios más. Por el escenario de la plaza San Francisco pasarán a las 23.30 horas los conciertos de Momo-Queen Tribute (miércoles 4), Airshow Acrobatic Dance (jueves 5), Seguridad Social (viernes 6) y Siniestro Total (sábado 7). El domingo 8, como es habitual, llegará La Ronda de Boltaña a las 20.00 horas. Y en la plaza Aragón, actuaciones de Los Toreros Muertos (día 5, 23.30 horas); la Banda de Música Ciudad de Barbastro y su concierto homenaje a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel (día 6, 21.00 horas); y Barbaswing y la música de The Sugar Push Street Band (día 7, 19.30 horas).

Los más jóvenes tendrán el Escenario calle Calvario, con el Undermusic Fest 2019 para los días 4, 5 y 6. A partir de las 23.00 horas, llega el primer día el electro house de Dj Zatrix y el reguetón y la electrónica de Dj Serentill (día 4); una batalla de gallos a las 22.30 horas del jueves 5 y el viernes 6, Swich Boyz, Dirty Porko y Zasko Máster, campeón nacional de la RedBull Batallas de Gallos 2019.

Teatro y otras actuaciones

La obra de teatro que llega para estas fiestas será el jueves 5 de septiembre. Se trata de Háblame, protagonizada por María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero, que actuarán en el Centro de Congresos a partir de las 20.00 horas. Ya está en marcha la venta anticipada en www.entradas.barbastro.org y también podrán adquirirse en la taquilla los días 2 y 3 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas, y dos horas antes de la función (12 euros), en caso de que no se hayan agotado en venta anticipada.

Además, cabe mencionar otras actuaciones, como el Festival de Jota con Aires Monegrinos, Javier Badules e Inés Martínez, acompañados del cuadro de baile de la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro. Será el domingo 1 a las 21.00 horas en la plaza Aragón. Y la tercera edad tendrá su propia fiesta el viernes 6 en la plaza del Centro de Congresos, desde las 19.00 horas con el trío Los Guajiros. Y organizada por la Asociación de la Tercera edad Hermanos Argensola, el sábado 7, verbena con el Dúo Arkansas en el patio del antiguo colegio Pedro I.