Más de 300 atletas llegan a Torreciudad tras una carrera de relevos de 500 kilómetros

El objetivo de los organizadores desde los inicios de la carrera, en 1995, es transmitir valores a través del deporte
photo_camera El objetivo de los organizadores desde los inicios de la carrera, en 1995, es transmitir valores a través del deporte

La carrera de relevos más larga de Europa, con 500 kilómetros, terminaba ayer en el Santuario de Torreciudad (Huesca). Más de 300 corredores de todas las edades han alcanzado la meta, cumpliendo el último de los trece relevos de los que consta la carrera, junto a un grupo de esforzados ciclistas que han cubierto la ruta íntegramente. El recorrido parte desde el colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y se desarrolla a lo largo de 48 horas ininterrumpidas.

Este año la prueba cumplía su 24ª edición y ha estado apadrinada en la salida por Ángel David Rodríguez «El Pájaro», plusmarquista de velocidad y récord de España en 100 metros lisos en 2008, y Carlota Castrejana, participante en cuatro Juegos Olímpicos en la modalidad de triple salto en la que fue campeona de Europa en 2007.

La imagen de la Virgen de Tajamar y de Nuestra Señora de los Deportistas esperaban a los corredores a su llegada, colocadas en andas y adornadas con vistosas flores, y las han llevado por los soportales de la explanada mientras rezaban el rosario que terminó con la Salve ante la Virgen de Torreciudad. Después se ha llevado a cabo la tradicional entrega de menciones honoríficas y distinciones a los participantes y organizadores de la carrera.

El objetivo de los organizadores desde los inicios de la carrera, en 1995, es transmitir valores a través del deporte. La vertiente solidaria se ha dado cita también en esta edición a través de la campaña “Quítate un kilo”: los relevistas han traído cada uno un kilo de alimentos no perecederos que se han distribuido en Caritas Vallecas, en la ONG avanza.org y en Caritas diocesana de Barbastro-Monzón. Ana Belén Andreu, de la Junta de Cofradías de Barbastro, ha sido la persona encargada de recoger en el santuario los alimentos destinados a esta última entidad. Los actos han terminado con la participación en la eucaristía y un almuerzo popular al aire libre en la explanada del santuario.