El Ayuntamiento de Huesca actúa contra la procesionaria de los pinos mediante la endoterapia vegetal

Bosque próximo a Boltaña.
photo_camera Bosque próximo a Boltaña.

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ya está trabajando para actuar contra la procesionaria de los pinos y lo está haciendo mediante la endoterapia vegetal. consiste en la aplicación de los productos para el control de las plagas mediante inyecciones en la base de los troncos de los árboles. De esta manera, el producto llega directamente al sistema vascular de la planta y se evita su pulverización, que podría contaminar el medio ambiente y afectar a la salud de las personas.

La plaga de la procesionaria del pino en las zonas verdes de Huesca también será controlada por otros medios. Como ha detallado la técnico de Infraestructura Verde Ana Pérez, “se está realizando una estrategia de gestión integrada: endoterapia, monitoreo con trampas de feromonas de captura de adultos, control microbiológico en áreas autorizadas, anillos de captura de orugas y corta de bolsones. Además, serán estudiados otros sistemas encaminados al aumento de sus predadores naturales”.

Desde el Departamento de Medio Ambiente solicitan además la colaboración ciudadana con el objetivo de que cualquier persona que detecte un bolsón en los pinos, avise al Ayuntamiento.

La endoterapia vegetal también se utiliza durante todo el año en otros árboles localizados en zonas en las que no se puede actuar mediante control biológico (un sistema que se puso en marcha en Huesca hace ya 10 años y que consiste en atacar las plagas con sus insectos depredadores naturales).

En lo que va de año, se ha utilizado el tratamiento de endoterapia vegetal en cerca de 400 árboles como olmos, carrascas, almendros, tilos o plataneros localizados en zonas como el Coso, la avenida Ramón y Cajal o la calle Cabestany.

La estrategia de control de plagas sobre el arbolado de Huesca integra varios métodos que se complementan: lavados jabonosos, control biológico, endoterapia vegetal, trampas de feromonas y otras técnicas y tratamientos con productos autorizados.