Más de 250 personas de España y Francia participan con éxito en el simulacro del Somport

El simulacro ha permitido establecer colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España
photo_camera El simulacro ha permitido establecer colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han participado en el simulacro de emergencia anual celebrado en el túnel de Somport, dirigiendo el Puesto de Mando Estratégico. Allí han coordinado con éxito las operaciones de más de 250 personas de ambos países, tras el supuesto accidente registrado en este paso fronterizo, que este año ha sido organizado por el Gobierno de España.

El simulacro ha permitido establecer colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España, al darse la circunstancia de que uno de los supuestos heridos en la zona gala ha dado positivo en drogas y alcohol, y al estar cerrado el acceso francés, ha tenido que ser evacuado a un hospital español, tras cometer un presunto delito contra le seguridad en el tráfico en la zona francesa.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), en apoyo al Plan de Socorro Binacional, y se han establecido videoconferencias desde el Cecop de Zaragoza, donde se encontraba el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Alvaro Burrell.

Durante el simulacro se han registrado dos supuestos accidentes en dos escenarios casi simultáneos. Uno en la parte francesa del túnel y otro en la parte española. El primer escenario, en Francia, a la altura del refugio peatonal 6, ha consistido en una colisión por alcance entre tres vehículos que se dirigían a Francia, dos vehículos ligeros y un vehículo pesado. Algunos pasajeros han resultado heridos leves y ha sido preciso desencarcelarlos al quedar atrapados en sus vehículos. El personal de explotación del Túnel se ha hecho cargo del accidente.

La caída de la carga del vehículo pesado y la posición final de los vehículos ha impedido el tráfico por el túnel. El conductor del camión ha resultado herido y evacuado a España. Las pruebas de alcoholemia y drogas realizadas han resultado positivas por lo que se han coordinado coordinar las actuaciones policiales y judiciales entre los dos países.

El segundo escenario, en España, a la altura del refugio peatonal 17, se ha registrado a los dos minutos del anterior siniestro, en la parte española, por un alcance entre un autobús con 25 ocupantes y varios vehículos ligeros que se dirigían a Francia. Ha sido necesario desencarcelar a los heridos y el escenario simulado ha implicado el tratamiento sanitario de numerosas víctimas.

Reanudación del tráfico normal de vehículos

El Ministerio de Fomento ha reabierto a las 15.30 horas el túnel de Somport a la circulación en ambos sentidos, una vez retirados de la calzada todos los vehículos implicados en el accidente y limpiada la vía.

En el simulacro han intervenido, entre otros, efectivos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón (Protección Civil, 112 y 06), Bomberos de la Comarca del Alto Gállego, Bomberos de la provincia de Huesca, coordinados por el servicio provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca , servicios de apoyo psicosocial y voluntarios de Protección Civil de la Comarca. Por parte francesa, han acudido efectivos de la Protección Civil de la Prefectura, Gendarmería, Bomberos, y SAMU (Servicio de Asistencia Médica).