Los contenedores marrones llegan al barrio de Santiago de Huesca

Se ha puesto en marcha una campaña con puntos de información itinerantes
photo_camera Se ha puesto en marcha una campaña con puntos de información itinerantes

La recogida selectiva de la fracción orgánica llega al barrio de Santiago con la instalación de 60 contenedores de color marrón. Los contenedores podrán abrirse mediante una tarjeta electrónica que será única para cada domicilio.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha remarcado que la materia orgánica representa aproximadamente el 40% del total de residuos que se genera en casa. “Si separamos correctamente la materia orgánica, conseguimos reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban en incineradora o en vertederos. Además, la materia orgánica acaba convertida en compost, un excelente abono que se elabora en el vertedero municipal y que se utiliza en los parques y jardines de Huesca. De esta manera, cerramos el ciclo de la orgánica, y devolvemos al medio los recursos que previamente hemos extraído”, ha dicho.

En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.

Los contenedores marrones llegan al barrio de Santiago tras la experiencia iniciada en octubre del año 2016 en el barrio de María Auxiliadora. Durante este tiempo, se han recogido 554.570 kilos de materia orgánica. La recogida orgánica se irá extendiendo progresivamente a todos los barrios de la ciudad.

Campaña de información

Para dar a conocer el funcionamiento de estos contenedores marrones a los vecinos del barrio de Santiago, se ha puesto en marcha una campaña con puntos de información itinerantes por las calles del barrio en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado.

En estos puntos, que funcionarán hasta el próximo 14 de noviembre, se repartirán gratuitamente cubos domésticos de color marrón, bolsas compostables (la materia orgánica no debe ser depositada en bolsas de plástico), material de información, así como la tarjeta electrónica necesaria para la apertura de los contenedores.

Además de las bolsas que se entregarán en el momento de la inscripción, se ha instalado en el barrio una máquina expendedora donde los vecinos podrán obtener de forma gratuita, con la misma tarjeta de apertura del contenedor, un rollo de bolsas compostables cada tres meses. La máquina expendedora está ubicada en la asociación de vecinos del barrio (avenida La Paz, 8).

Para dar a conocer el funcionamiento de los contenedores marrones también se han organizado talleres escolares, visitas a establecimientos, entidades y colectivos del barrio; y otras actividades de sensibilización.