El Ayuntamiento de Huesca invierte cerca de 220.000 euros en mejoras en el Cementerio Municipal

De cara al año 2020, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la construcción de otro bloque doble de nichos y la preparación de la cimentación de otro bloque más
photo_camera De cara al año 2020, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la construcción de otro bloque doble de nichos y la preparación de la cimentación de otro bloque más

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido durante este año en el Cementerio Municipal cerca de 220.000 euros. Este martes por la mañana, y con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado el Cementerio para conocer de primera mano los últimos trabajos que se han realizado en las instalaciones.

“El Cementerio Municipal es uno de los espacios públicos más visitados de la ciudad durante todo el año y su cuidado y mantenimiento es primordial. Además, trabajamos constantemente para adaptarlo a las nuevas necesidades”, ha destacado el alcalde.

Por un lado, se han destinado 132.000 euros para la construcción de un nuevo bloque doble de nichos, que cuenta con un total de 216 sepulturas.

Por otro, se han invertido más de 87.600 euros en obras de mejora y mantenimiento del Cementerio. El trabajo más importante que se ha acometido (cerca de 34.000 euros) ha sido el arreglo de 1.150 metros cuadrados de pavimento, especialmente en la entrada de la parte nueva del cementerio, en cuatro calles exteriores y en dos calles que se encuentran bajo cubiertas.

También se han llevado a cabo otras obras de mejora como la reparación del crematorio o el relleno de las juntas de las losas de hormigón.

De cara al año 2020, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la construcción de otro bloque doble de nichos y la preparación de la cimentación de otro bloque más. También se continuará con el arreglo de pavimentos y se acometerán mejoras en las cubiertas y en el sistema de alcantarillado.
En lo que va de año, se han realizado en el Cementerio Municipal de Huesca cerca de 245 inhumaciones, de las que más de 60 son de cenizas.

En cuanto al número de incineraciones, se han registrado más de 300 (unas 120 de otras poblaciones). Como ha detallado el concejal de Cementerios, Roberto Cacho, que ha acompañado al alcalde en su visita al Cementerio Municipal, “el número de incineraciones en Huesca ha disminuido porque este año han entrado en funcionamiento dos nuevos crematorios, uno en Barbastro y otro en Sabiñánigo”.

En todo 2018 hubo en total 547 incineraciones y 310 inhumaciones (92 de cenizas).

Horarios especiales de autobús por Todos los Santos

Por otra parte, el servicio de autobús urbano al Cementerio Municipal tendrá horarios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá un servicio especial de ida y vuelta desde la plaza Navarra, que efectuará su primera salida a las 10.00 horas y el último regreso desde el cementerio a las 17.45 horas. La frecuencia será de 30 minutos y no habrá servicio entre las 12.30 y las 15.00 horas.

Además, el día 1 de noviembre, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge como es habitual iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10.30 horas, y efectuará parada en el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18.35 horas.

Mercado de flores extraordinario

Hoy, martes 29 de octubre, se ha autorizado con motivo de la celebración de Todos los Santos un mercado de flores extraordinario con los mismos puestos que en el mercado habitual de los jueves. Tiene lugar en el mismo horario y en la misma ubicación, la plaza Concepción Arenal.

Actividades de turismo

Durante este puente de Todos los Santos, la Oficina de Turismo de Huesca ha programado diferentes actividades.

Por un lado, se realizarán visitas guiadas al cementerio de Huesca en las que se explicarán los diferentes tipos de enterramiento a lo largo de los años, costumbres y arte funerario y en la que visitarán las tumbas de personajes ilustres. Tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre a las 11.00 horas.

También habrá visitas a antiguos cementerios y extramuros: Se visitará el antiguo cementerio de San Pedro, la muralla, el fosal de Moros y el parque y cementerio de las Mártires. Estas visitas serán los días 2 y 3 a las 17.00 horas y el punto de encuentro será en la oficina de turismo.

Otra de las propuestas son las visitas guiadas por la historia negra de Huesca. El escritor Oscar Sipán, acompañado de la violinista Daniela Nikolova, guiará a los participantes por las historias que esconden la plaza de San Pedro y las calles de Ramiro el Monje, Lanuza y Doña Petronila. Serán los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las 19.00 horas.

Además, los días 1, 2 y 3 de noviembre a las 11.00 horas habrá visitas guiadas al casco antiguo de Huesca.