La DPH instará al Gobierno de Aragón a mantener el presupuesto a los grupos Leader

El Pleno de la DPH lo ha decidido así por unanimidad
photo_camera El Pleno de la DPH lo ha decidido así por unanimidad

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves una moción por la que insta al Gobierno de Aragón a que reconsidere y presupueste los 36 millones de euros previstos inicialmente para el Programa de Desarrollo Rural en 2020 y los Grupos Leader. Una iniciativa con la que la Administración apoyaba a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha explicado que desde 2016 estas subvenciones han ayudado, a nivel regional, a la creación de 1.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos y se han consolidado otros 3.647. “Si hablamos de impacto económico, cada euro público ha supuesto otros 2,37 de inversión privada, lo que evidencia la repercusión de las ayudas Leader en el territorio”.

“Estamos hablando de una herramienta muy efectiva para la generación de actividad en el territorio a través del impulso de nuevos proyectos empresariales y la mejora de otros ya existentes, se ha demostrado que las ayudas Leader contribuyen a fijar población y a tener perspectivas de futuro en muchas localidades”, ha señalado Biescas.

El sector de la fruticultura ha contado también con el apoyo de todas las formaciones políticas de la institución provincial. Ha quedado aprobada una moción que defiende la implementación de medidas económicas extraordinarias para los productores de fruta dulce para paliar la complicada situación que atraviesa, así como el fomento de su consumo, y la necesidad de un plan de reestructuración del sector orientado al modelo de agricultura profesional y familiar.

En este sentido, Biescas ha alertado sobre la “situación crítica de un sector económico muy importante para la provincia de Huesca, que lleva muchos años sosteniendo en precario sus explotaciones. “Es necesario que se impulsen medidas para apoyar a todos esos altoaragoneses que tienen en el sector de la fruta su medio de vida”, ha incidido.

En el pleno se ha aprobado también instar al Gobierno central a promover la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña en la provincia de Huesca. Cabe recordar que el 44% de los rescates en montaña realizados en España por la Guardia Civil se producen en la provincia de Huesca.