Los presupuestos de la DPH para 2020 están a un pleno de ser aprobados

Los presupuestos incluyen una modificación que asciende al millón de euros, de los que la mitad irán destinados al Plan de Vivienda de la DPH
photo_camera Los presupuestos incluyen una modificación que asciende al millón de euros, de los que la mitad irán destinados al Plan de Vivienda de la DPH

El proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2020, que asciende a 72 millones de euros, está cada vez más cerca de ser aprobado. Tras la abstención de los dos diputados del Partido Popular y el diputado de Ciudadanos y los cuatro votos a favor del PSOE y uno del PAR en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, el último tramite que resta es el pleno del próximo miércoles 27 de noviembre.

Los presupuestos de van a incorporar modificaciones por valor de casi 1 millón de euros que, entre otras acciones, permitirán incrementar en 500.000 euros la cifra destinada al Plan de Vivienda para posibilitar que todos los ayuntamientos que quieran y puedan ofertar esa vivienda pública en régimen de alquiler social lo hagan y los usuarios dispongan de la opción de un sistema de préstamos que se pondrá en marcha desde la Diputación de Huesca.

El diputado responsable de esta Comisión, Fernando Sánchez, ha incidido en la importancia de considerar estas enmiendas. “Aparte de que técnicamente se pueden incluir, hemos trabajado para poder disponer de unos presupuestos que contemplen a toda la provincia, y sobre todo, que permitan mejoras en servicios y equipaciones de quienes viven en el medio rural”, ha afirmado Fernando Sánchez.

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha considerado que era importante “incrementar la partida de una iniciativa novedosa como la del plan de vivienda, pues es precisamente lo que más demandan desde los ayuntamientos”. También ha valorado positivamente el trabajo realizado por los técnicos de las áreas de la DPH para adaptarse a las condiciones que en materia de estabilidad presupuestaria y otras que marcan desde el gobierno central la elaboración y desarrollo de estos presupuestos. Se ha referido también al área de Desarrollo y Sostenibilidad, y el compromiso de mantener prácticamente igual el presupuesto.

Las enmiendas consideradas del PP van destinadas a poder iniciar la financiación de la ampliación del colegio de Adahuesca, pese a que la DPH no tiene competencias para ello, pero ya ha atendido situaciones similares que urgían en ayuntamientos de la provincia. Los populares también han presentado una enmienda respecto a un estudio sobre la cobertura de telefonía móvil en la provincia y dos para sendas redacciones de proyectos.

En concreto, una apela al del camino natural Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón y otra a la redacción del proyecto de abastecimiento de agua de Loscorrales, Esquedas, Plasencia y Quicena. Mientras, Ciudadanos ha indicado la creación de una Escuela de Pastores, enmienda tenida en cuenta por el equipo de gobierno para incluir en los presupuestos de 2020.

“Se trata de considerar las aportaciones de interés general para esta provincia y por eso se han valorado las cuestiones aportadas por todos los grupos”, ha explicado Fernando Sánchez, quien ha añadido que “se tiende la mano a todos los grupos, en pro del futuro de este territorio”.

Los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta el cumplimiento de tres principios que marca la normativa estatal: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad de gasto y principio de sostenibilidad financiera. Las tres se cumplen, afirman desde la DPH, puesto que la Diputación dispone de una capacidad de financiación de más de 9 millones de euros, la regla de gasto se se encuentra por debajo del gasto computable previsto en el avance de liquidación de 2019 y goza tanto de su doble vertiente de ratio de deuda viva (0%) como el periodo medio de pago (14,77 días).

En materia de inversiones, el total supera los 25,3 millones de euros (entre transferencias corrientes e inversiones reales), de los cuales más del 94% se financian con fondos propios y el resto llega vía Unión Europea (más de 1 millón de euros), DGA (casi 720.000 euros) y más de 100.000 euros, los propios ayuntamientos.