La DPH aprueba su presupuesto de 72 millones para 2020 con la abstención de PP y Cs

Los trece diputados del PSOE y los tres del PAR han respaldado el proyecto de presupuestos, mientras que PP y Cs se han abstenido
photo_camera Los trece diputados del PSOE y los tres del PAR han respaldado el proyecto de presupuestos, mientras que PP y Cs se han abstenido

La Diputación Provincial de Huesca ha superado hoy el último trámite para que los presupuestos de 2020 entren en funcionamiento en tiempo y forma, de manera que tanto los servicios propios de la institución provincial como aquellas partidas destinadas a los ayuntamientos de la provincia podrán desarrollarse con la planificación prevista. El presupuesto alcanza la cifra total de 72 millones de euros.

Los trece diputados del Partido Socialista y los tres del Partido Aragonés han respaldado el proyecto de presupuestos presentado, que desde el borrador hasta hoy ha incorporado enmiendas de todos los grupos políticos. Los grupos del Partido Popular, con ocho diputados, y el de Ciudadanos, con uno, se han abstenido.

“Una vez más, las principales inversiones de la Diputación estarán destinadas a la mejora de la calidad de vida y servicios de los habitantes de la provincia” ha explicado el diputado responsable de Hacienda y Política Financiera, Fernando Sánchez, quien ha destacado los 3 millones de euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos en forma de préstamo para el Plan de Vivienda, o los más de 600.000 que se destinarán a subvenciones de fomento del empleo.

“Además, el próximo año se pondrán en marcha ayudas para ayuntamientos en materia de bibliotecas, actividades culturales y deportivas”, ha añadido, asegurando también que “se mantendrán otras partidas como el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios y el Plan de Concertación Económica. Asimismo, se aumentarán otras como la de Obras en Carreteras”.

Sánchez se ha referido también a las aportaciones realizadas por otros grupos y que se han podido incorporar al presupuesto. En concreto, una propuesta del PAR que ha incrementado en 500.000 euros el Plan de Vivienda, cuatro del PP sobre la ampliación del colegio de Adahuesca, la elaboración de un estudio sobre la cobertura de telefonía móvil y dos enmiendas para sendas redacciones de proyectos: una para el del camino natural Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón y otra para el abastecimiento de agua de Loscorrales, Esquedas, Plasencia y Quicena. Por parte de Ciudadanos, la aportación ha sido para la creación de una Escuela de Pastores en 2020.

El portavoz del PAR durante la tramitación de estos presupuestos, Roque Vicente, ha argumentado el voto a favor de este grupo político valorando positivamente “llegar a acuerdos y que no haya ningún voto en contra”. “Valoramos el mantenimiento de los apoyos a lo municipal con programas que sirven a los ayuntamientos para seguir creando infraestructuras y dando servicios a los ciudadanos”, ha manifestado.

Por su parte, la diputada del PP Celsa Rufas ha argumentado su abstención en “la lealtad institucional y porque el equipo de gobierno ha tenido en cuenta algunas de las enmiendas que hemos presentado”. También ha señalado que “seguirán trabajando en aquellos proyectos que mejorar el día a día de los altoaragoneses”.

Por su parte, el diputado del Ciudadanos, Cristian Royo, ha explicado que la abstención de este grupo “es porque en líneas generales son unos buenos presupuestos que tienen en cuenta los intereses de los ciudadanos altoaragoneses y se ha tenido en cuenta la enmienda que presentamos para fomentar la formación en el sector agroganadero”.