El programa de cooperación municipal de la DPH superará los 11,5 millones de euros en 2020

El documento era propiedad de la familia Ruata
photo_camera El documento era propiedad de la familia Ruata

Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos a sus vecinos, ayuntamientos de todas las comarcas de la provincia, a excepción de la capital, recibirán el próximo año subvenciones del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS). Se trata de una de las principales herramientas de la Diputación Provincial de Huesca para propiciar inversiones de diversa índole en todo el territorio y a la que se dedicarán más de 11,5 millones de euros en 2020.

Así lo recoge la convocatoria de este Plan, publicada en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado 29 de noviembre. El importe para cada municipio ya se conoce, en función de dos elementos: del número de habitantes y del número de núcleos de población y cada municipio podrá solicitar un máximo de tres solicitudes sin que el importe de la totalidad de las peticiones supere el total asignado a cada municipio, siendo el importe mínimo de cada actuación 5.000 euros (IVA incluido). Los ayuntamientos tienen hasta el 15 de noviembre para presentar sus solicitudes.

El diputado delegado de Cooperación, Francisco Mateo, ha explicado que “son los propios consistorios los que deciden a qué destinan los fondos obtenidos”. “Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, conocen a la perfección las necesidades y urgencias del municipio”, ha puntulizado.

El Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) de 2020 está dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia con excepción de la capital oscense, que por tamaño y características puede acceder a otras fuentes de financiación. Las líneas de subvención que se integran bajo el paraguas de este Programa incluyen las del tradicional Plan Provincial de Cooperación y aquellas que quedaban dispersas en otras ayudas y cuyos créditos pasan a sumarse a este.

A día de hoy, los servicios u obras que contempla son aquellos que sirven tanto para dar apoyo a entidades locales en materia de equipamiento cultural como para cuestiones de recuperación medioambiental de espacios degradados, parques públicos, jardines y zonas verdes, y todas las actuaciones las relacionadas con infraestructuras turísticas así como aquellas actividades de impulso demográfico y económico.