Huesca busca emprendedores que pongan en marcha proyectos en pueblos poco poblados

"Holapueblo" busca conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida rural
photo_camera A nivel nacional, el número de pernoctaciones ha descendido un 63,2% respecto a marzo de 2019

Con el objetivo de frenar el descenso de población en el medio rural, la Diputación Provincial de Huesca, Red Eléctica de España y AlmaNatura unen sus esfuerzos para poner en marcha la iniciativa “Holapueblo”. A través de una plataforma web, el proyecto busca impulsar la repoblación conectando a emprendedores que deseen desarrollar ideas de negocio innovadoras en zonas rurales y en pueblos que estén demandando nuevos vecinos.

“Holapueblo” gira en torno a dos ejes, complementarios e imprescindibles: los pequeños municipios del medio rural y los nuevos pobladores con ideas de negocio. En este sentido, el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, asegura que “repoblar el territorio exige gente con ideas. Esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas para que fructifiquen. En Red, como empresa del territorio, estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación en estas zonas y, especialmente, en la región”.

Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera forman parte desde este lunes de “Holapueblo”, que ha sido presentado en la sede de la Diputación. El Presidente de la institución, Miguel Gracia, ha valorado como “fundamental acompañar a las personas con iniciativas empresariales, y hacerlo sobre todo en aquellos que salen de los territorios”. Más, ha señalado, cuando “la transversalidad y burocratización condicionan sobremanera a los emprendedores, complicando su desarrollo en el medio rural, por eso son importantes proyectos como el que hoy presentamos”.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoring y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades. El cofundador de esta firma, Juan José Manzano, se mostraba “ilusionado y esperanzado” con la puesta en marcha de “Holapueblo”, que pretende atraer talento de las ciudades a los pueblos. Ese talento que muchas veces no sabe dónde dirigirse porque quiere desarrollar su actividad en un pueblo pero por falta de apoyo no llegaba a materizalizarlo”. Hasta el momento, han recibido ya 148 proyectos, de los cuales seleccionarán a 20 para empezar a trabajar con ellos la próxima semana y, en pocas semanas, comenzar a poner en contacto a estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios.

En España, el 85% de la población vive en un 20% del territorio, lo que implica que el medio rural español ocupa más de tres cuartas partes del país. En él viven un número muy reducido de personas (el 15% del total nacional vive en el 80% del territorio). Más de la mitad de los municipios de nuestro país cuentan ya con menos de 1.000 habitantes.

Cada hora, estas zonas pierden cinco habitantes, lo que supone un riesgo extremo de desaparición para pueblos y comarcas, pero también importantes afecciones ambientales y económicas. Pues la pérdida de población supone también la desaparición de negocios y empleos, el abandono de un territorio y, con él, pérdida de biodiversidad, descompensación de la huella ambiental urbana, aumento del riesgo de incendios…

Indicadores de “Holapueblo”

Los pueblos seleccionados comparten una serie de características. Entre ellas, que perdieron más de un 5% de población entre 2013 y 2018, o que la capital de provincia más cercana está,
como máximo, a una hora de camino. También, que el municipio cuenta con consultorio médico o centro de salud y que tienen, asimismo, Colegio Público o Colegio Rural Agrupado.

Con todo ello, “Holapueblo” busca conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en este entorno. También, crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país, y facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoring personalizado. Por otro lado, sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente. Finalmente, vincular a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.