El Parque de las Miguelas reconoce a diez científicas que han marcado la historia

Los niños participantes en el proyecto han entregado a la Corporación municipal las placas conmemorativas que reconocen a estas diez científicas
photo_camera Los niños participantes en el proyecto han entregado a la Corporación municipal las placas conmemorativas que reconocen a estas diez científicas

Con motivo de la tercera edición del programa “Científicas para la ciudad”, y enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este martes se ha reconocido en el Parque de las Miguelas de Huesca el trabajo y la labor investigadora de diez científicas que han marcado un antes y un después en la Historia.

En cada edición de “Científicas para la ciudad”, un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso escolar sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Salesiano San Bernardo.

Esta mañana, los niños y niñas participantes en el proyecto han entregado a la Corporación municipal las placas conmemorativas que reconocen a estas diez científicas y que se colocarán en los bancos del espacio circular del Parque de las Miguelas.

La concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha incidido en la necesidad de reconocer “el trabajo de estas científicas, su aportación al progreso y a la mejora de la sociedad, sus valores y su capacidad de superación”.

En el acto también han participado dos de las científicas reconocidas, la etnóloga Pilar Amorós Muzás y la geóloga y paleontóloga Gloria Cuenca Bescós.

Pilar Amorós ha asegurado estar muy emocionada y ha destacado que el trabajo de la mujer “aún necesita más reconocimiento”. Además, ha puesto en valor su binomio personal como titiritera y científica porque los titiriteros “trabajamos a nivel etnológico, estético, de tradiciones y de mecanismos”.

Los niños y niñas han valorado que “gracias a ella, las nuevas generaciones conocemos más y mejor la tradición oral y teatral de títeres en Aragón”.

Por su parte, Gloria Cuenca ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que se le ha puesto “un nudo en el estómago” al ver cómo los niños y niñas han trabajado y profundizado en su labor investigadora.

Gracias a ella, han remarcado los estudiantes, “contamos con una línea de trabajo en materia de Paleoambientalismo, el proyecto Aragosaurus”.