Huesca prepara un carnaval multitudinario con unas 4.000 personas inscritas en la cabalgata

La programación comenzará el 20 de febrero con la celebración del Jueves Lardero
photo_camera La programación comenzará el 20 de febrero con la celebración del Jueves Lardero

El Ayuntamiento de Huesca prepara un año más un carnaval multitudinario y muy participativo. El programa presenta un conjunto de espectáculos y actos de ocio en una fiesta infantil, un tributo a Fito & Fitipaldis, bailes, concursos y, cómo no, la famosa Cabalgata de Carnaval que cuenta ya con unas 4.000 personas inscritas. Una fiesta llena de actos para todos los grupos de edad que arrancará ya desde el jueves 20 de febrero con la celebración de Jueves Lardero y que suma un presupuesto total de 14.000 euros.

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha presentado esta mañana el programa de actos, del que ha destacado que “tiene en cuenta a todos los grupos de edad y respeta todas las formas de ocio”.

La progrrmación arrancará el jueves 20 de febrero, Jueves Lardero, a las 19.00 horas en la plaza Luis López Allué, al ritmo de los Gaiters de Tierra Plana, donde se repartirán unos 100 kilos de longaniza y 25 kilos de chorizo (más de 1.000 raciones).

El sábado 22 de febrero, la jornada empezará con la fiesta infantil de Carnaval y el espectáculo: “Veinte a bailar con Raspadegato”. Será a las 12.00 horas en la plaza Luis López Allué. Por la tarde, a las 18.30 horas, comenzará la Cabalgata de Carnaval. Recorrerá la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra. Vuelve a ser una cabalgata multitudinaria con 3.983 personas inscritas, a las que habrá que sumar a todos los oscenses que participen en el desfile pero que no se hayan apuntado al concurso de comparsas y disfraces.

Entre los grupos inscritos al concurso hay diferentes entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y Amypas de prácticamente todos los centros educativos de la ciudad. Además, también estarán presentes en el desfile los participantes de un taller artístico-educativo que el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha a través del proyecto europeo Poctefa-Migap, financiado con fondos Feder. En este taller, diferentes colectivos están creando un “ser abominable” de la mano de la artista Teresa Sempere para participar junto a él en la Cabalgata.

El carnaval seguirá, ya en la madrugada del sábado al domingo, con un concierto en el Palacio de Congresos de la Banda Tributo Fito & Fitipaldis y con una sesión de Dj Gato Beat (Sonido 54). Esta fiesta, programada de 2.00 a 5.00 horas, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Huesca y las Peñas Recreativas Oscenses con el objetivo, como ha destacado Lasaosa, “de implicar cada vez más a las peñas en eventos festivos de la ciudad más allá de las Fiestas de San Lorenzo”.

Finalmente, el domingo 23 de febrero a las 18.30 horas en el Local Social Municipal A.V. Barrio de San Lorenzo, tendrá lugar la sesión de baile “Sácame a Bailar”. A todos estos eventos hay que añadir la fiesta joven sin alcohol que ha organizado el sábado 22 de 21.00 a 1.00 horas en el Palacio de Congresos, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

Cartel del Carnaval

Este año, se han presentado 25 obras al concurso del cartel anunciador del Carnaval. La ganadora, que ha recibido un premio de 600 euros, ha sido Marta Alonso Vázquez con su obra “Tigra”.

El primer accésit ha sido para Fernando Barreu Ferruz por “Ponte la Careta” y el segundo para “Diversidad y alboroto, no solo en carnaval”, de un autor anónimo. Al concurso infantil se presentaron 32 obras, siendo la ganadora Sara Orós Laguna con “Piratilegre”. El segundo premio ha sido para Amélie Pisa Montaner por su obra “El disfraz del dragón” y el tercero para Jerónimo Sánchez Álvarez por “Dragones”. Los premios para la categoría infantil han sido vales para la compra de material didáctico de 100, 75 y 50 euros, respectivamente.

Concurso de Comparsas y Disfraces

El Concurso de Comparsas y Disfraces del Carnaval de Huesca 2020 cuenta con las modalidades de disfraces adultos, disfraces infantiles, comparsas de adultos y comparsas infantiles. En el caso de las comparsas, deberán estar compuestas por un mínimo de seis personas. En las comparsas infantiles se admitirá una persona adulta por cada diez niños.

Se repartirán premios que suman 1.500 euros en la categoría adulta y 1.500 euros en la infantil. Habrá premios a la comparsa más numerosa, a la comparsa mejor ataviada, a la comparsa más original, al disfraz mejor ataviado y al disfraz más original.

El fallo del jurado se hará público el martes 25 de febrero de 2020 a través de la web del Ayuntamiento (www.huesca.es) y los premios se entregarán en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca el 27 de febrero a las 18.30 horas.