Huesca cierra al público todas las instalaciones municipales como prevención ante el coronavirus

La Casa Consistorial de Huesca se cierra al público pero mantendrá su actividad
photo_camera La Casa Consistorial de Huesca se cierra al público pero mantendrá su actividad

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cerrar al público todas las instalaciones municipales desde este viernes como medida de prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus con el objetivo de evitar concentraciones de gente. Esta medida estará vigente, de momento y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, durante 15 días.

El alcalde, Luis Felipe, ha detallado que las decisiones se han tomado tras conocer las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón para tener “la cobertura legal necesaria y la garantía de tutela judicial en los casos en los que sea preciso”.

Luis Felipe ha insistido en la necesidad de que “todos nos quedemos en casa salvo en casos de fuerza mayor porque no sirve de nada cerrar instalaciones municipales o centros educativos si luego nos reunimos en otros espacios”.

“Si somos capaces de seguir las medidas de prevención e higiene que marcan las autoridades sanitarias y de quedarnos en casa, será más fácil controlar y frenar la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando”, ha añadido el alcalde.

En el caso del Ayuntamiento, la Casa Consistorial se cierra al público pero mantendrá su actividad, “ya que es el centro neurálgico de la toma de decisiones”, ha señalado el alcalde. A este respecto, habrá información y contacto permanente de la Junta de Portavoces.

En cuanto a la atención a los ciudadanos, se ruega que utilicen medios telemáticos y telefónicos para contactar con los diferentes servicios municipales. Permanecerán abiertos al público el registro del Ayuntamiento, pero solo para atender cuestiones urgentes que no se puedan posponer; y los Servicios Sociales para situaciones de emergencia social que requieran su atención.

Se insiste, de nuevo, en la importancia de salir a la calle lo menos posible y de utilizar tanto el teléfono (974 29 21 00) como la web (www.huesca.es) y la sede electrónica del Ayuntamiento (sedeelectronica.huesca.es).

En cuanto a los trabajadores municipales, se adoptarán medidas de conciliación y se facilitará el teletrabajo. Las Comisiones Informativas, las convocatorias de ayudas y subvenciones previstas y los procesos selectivos programados, se aplazan temporalmente.

El Ayuntamiento está en contacto además con todos los colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad para trasladarles las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Espacios municipales

Los espacios municipales que el Ayuntamiento cierra al público son la sede del Patronato Municipal de Deportes, la sede de los Servicios Sociales, las naves Municipales, el cuartel de la Policía Local, el parque de Bomberos, el casino de Huesca, el palacio de Congresos, el centro cultural Manuel Benito Moliner, el centro raíces, la casa de la música, la oficina de turismo, las bibliotecas y ludotecas municipales, los locales de las sedes de las Asociaciones de Barrios, los locales Sociales de todos los Municipios Incorporados, las piscinas Almériz, los pabellones deportivos (José María Escriche, Ruiseñor, San Jorge, Pabellón del Parque, Palacio Municipal de Deportes, Pabellón Sancho Ramirez, Pabellón Alcoraz, Pabellón Juan XXIII, Pabellón Pedro J. Rubio y Pabellón Pío XII), el espacio Z, el centro Cívico Santiago Escartín Otín, el museo Pedagógico, el aula Verde Berta Cáceres, el parking del Ayuntamiento, el centro mayores ubicado en la calle Vicente Campo, el centro de Mayores ubicado en la calle Ingeniero Montaner, la escuela Infantil Las Pajaritas, las escuelas Taller y otros centros formativos municipales.

Además, el mercado de venta ambulante, tanto de los martes como de los sábados, también queda suspendido. Al igual que el mercado de flores y el mercado agroecológico.

También se han suspendido los ensayos previstos de las bandas de Semana Santa en la plaza de Toros.

En el caso del Colaboratorio y del Espacio de Arte Joven se ha informado a las empresas que trabajan en estos espacios municipales de las medidas adoptadas para que tomen las decisiones correspondientes.

En cuanto a los actos organizados por promotores municipales para los próximos días en espacios municipales, todos han sido aplazados y/o cancelados por los propios organizadores.

Las bodas programadas en el Ayuntamiento, si las parejas quieren celebrarlas en la fecha prevista, solo podrán acudir con los dos testigos.