Ocho detenidos en Huesca tras hacerse con 66.000 euros mediante una estafa de “phising telefónico”

La operación Movibol se inició tras recibirse en la Guardia Civil de Huesca dos denuncias sobre sendas estafas
photo_camera La operación Movibol se inició tras recibirse en la Guardia Civil de Huesca dos denuncias sobre sendas estafas

Agentes del Grupo de Delitos Informáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca han detenido a ocho vecinos de la Comunidad de Madrid como supuestos autores de cuatro estafas a través del método conocido como “pishing telefónico”. Tras una laboriosa investigación, en la que se tuvieron que recopilar gran cantidad de datos y realizar laboriosas gestiones, los agentes de Huesca lograron poner al descubierto la estafa de más de 60.000€ e identificar a los supuestos autores de la organización criminal en España.

La operación Movibol se inició tras recibirse en la Guardia Civil de Huesca dos denuncias sobre sendas estafas, a través de ellas, manifestaban que habían recibido llamadas telefónicas en las que una persona se identificaba como comercial de una compañía de telefonía móvil y les ofrecía unas condiciones de contrato telefónico inmejorables a las que acompañaban con el regalo de un terminal móvil, del cual supuestamente sólo debían abonar los costes de envío.

Modus operandi

Las víctimas recibían una llamada telefónica de lo que supuestamente era una compañía de telefonía móvil conocida, a lo largo de la conversación conseguían ganarse la confianza de sus víctimas, momento que aprovechaban para pedirle sus datos personales y bancarios. Estas técnicas son conocidas como “phishing telefónico”, que junto con las habilidades sociales de los estafadores para sonsacar toda la información posible (“ingeniería social”), conseguían engañar a las víctimas.

Una vez obtenidos datos bancarios y personales de los estafados, el grupo criminal los utilizaba para dar de alta aplicaciones de envío de dinero entre particulares de forma telemática, con la finalidad de extraer de la cuenta bancaria de la víctima el máximo dinero posible, y enviándolo a otras cuentas “bancarias intermedias”, para sacar finalmente sacar el dinero en efectivo.

El grupo criminal utilizaba a personas residentes en España con grandes necesidades económicas y sociales, aprovechando que tuvieran una cuenta bancaria para la realización de la transferencia “intermedia”, a modo de “mulas”. Estas “mulas”, eran captadas por otro miembro del grupo criminal residente en España pero la mayor parte del dinero acababa en Perú.

Por estos hechos, se desplazaron a la provincia de Madrid y procedieron a la detención 8 personas, cinco mujeres y tres hombres de entre 20 y 40 años, como supuestos autores de 4 delitos de estafa utilizando técnicas de “ingeniería social” y “phishing telefónico”. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Boltaña, quedando todos los detenidos en libertad con cargos.

Consejos de la Guardia Civil para evitar estafas

Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrecen varios consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, por ejemplo, no facilitar datos bancarios o personales por vía telefónica si no tiene la seguridad de estar hablando con una empresa de confianza. Si tiene dudas, intentar que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso y nunca por domiciliación bancaria. Desconfiar, en cualquier caso, de ofertas que en un primer momento parezcan demasiado baratas y sobre todo cuando ofrezcan de regalo objetos de gran valor.

En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, no dudar en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062.