El nuevo edificio del centro de salud Los Olivos en Huesca ha abierto este lunes sus puertas de manera parcial. Hasta allí se han trasladado desde el ambulatorio del Santo Grial las tres consultas de Pediatría y las extracciones de sangre. Estos cambios permitirán que los profesionales y los usuarios de este último dispongan de espacio suficiente y es que el objetivo de esta nueva infraestructura era descongestionar el del Santo Grial. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que le “alegra enormemente” volver a Huesca para inaugurar este centro que era “una vieja rehivindicación”.
El centro, que “como todas las obras públicas ha sufrido retrasos”, ha dicho Lambán, “terminara de adecuarse y entrar en pleno funcionamiento en septiembre pero pediatría y extracciones funcionan desde hoy.”
“Han pasado casi tres meses desde que vinimos a Huesca y gracias al esfuerzo de toda la sociedad aragonesa y la labor heroica del personal sanitario Aragón está hoy en la 3º fase de la desescalada para ir volviendo a la normalidad”, ha dicho reconociendo que la sanidad aragonesa ha manifestado “una fortaleza envidiable”.” Sus profesionales e instalaciones han resistido en un momento de estrés como, ojalá, no conozcan jamás”, ha añadido reconociendo su trabajo a la par que ha recordado la importancia de “no bajar la guardia”.
“Las cifras de contagios y fallecidos nos permiten decir que el virus en esta fase está prácticamente vencido”, ha celebrado Lambán. Sin embargo, ha dicho, “tenemos que seguir mejorando desde todos los puntos de vista especialmente desde las instalaciones e infraestructuras no solo de centros de salud, también de residencias o ambulatorios”. Ambulatorios, ha incidido, “que han tenido y tendrán aún más protagonismo si cabe en la vuelta a la nueva normalidad”.
Además el presidente de Aragón ha anunciado que para las obras de urgencias del hospital San Jorge de Huesca existen ya disponibilidades presupuestarias para licitarlas “prácticamente de manera inmediata”. Es algo, ha incidido, “que se producirá de manera muy rápida”.