Unas 90 familias oscenses en situación vulnerable recibirán ayuda urgente en tarjetas prepago

Cruz Roja, CaixaBank y la Asociación de Comerciantes de Huesca capital unen fuerzas para apoyar a las personas más vulnerables
photo_camera Cruz Roja, CaixaBank y la Asociación de Comerciantes de Huesca capital unen fuerzas para apoyar a las personas más vulnerables

Cruz Roja, CaixaBank, Fundación “la Caixa” y Asociación de Comerciantes de Huesca unen fuerzas para apoyar a las personas más vulnerables. Gracias al acuerdo entre todos estos agentes, unas 90 familias de la capital oscense podrán ver aliviada su situación de precariedad. La entidad financiera canaliza una aportación de 12.500 euros de la Fundación “la Caixa” que se destinará a tarjetas prepago solidarias para que estas familias puedan adquirir alimentos, artículos de higiene y medicinas en el comercio local.

La aportación económica se cargará en 50 tarjetas prepago emitidas por MoneyToPay (Entidad de Dinero Electrónico del Grupo), y se entregarán a personas incluidas en los programas de intervención social de Cruz Roja, para que con ellas puedan adquirir los productos de alimentación, higiene y farmacia que necesiten. Las familias beneficiarias deberán realizar sus compras en los comercios locales y de proximidad de su elección, que se hallen asociados a la Asociación de Comercio de Huesca.

Cruz Roja se encargará de hacer llegar las tarjetas a las familias que se encuentran en mayores dificultades y registrará su uso, al tiempo que seguirá de cerca la situación de los beneficiarios para detectar otras necesidades a las que fuera necesario hacer frente o, si fuera preciso, proporcionarles recomendaciones y consejos en diferentes ámbitos.

Desde la institución humanitaria valoran especialmente esta alianza que fomenta la unión entre una institución humanitaria, una entidad y una fundación bancaria, y la asociación que engloba a pequeños establecimientos locales. “Con este acuerdo, se apoya a las familias más vulnerables de Huesca y con el gasto que se hace gracias a la colaboración de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” se contribuye a impulsar el comercio local”, explica Juan Rodrigo, presidente provincial de Cruz Roja. “Al apoyarnos entre todos estamos transmitiendo un mensaje de solidaridad y evidenciando que con el compromiso y el trabajo en equipo se puede llegar a más”, añade.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Huesca, Bernardo Más, ha agradecido la colaboración de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, “que va a suponer un respiro para personas a las que la pandemia ha dejado en una situación al borde de la exclusión. Con esta aportación y la ayuda de los comercios estamos avanzando en nuestra labor diaria de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Plan Cruz Roja RESPONDE

En marzo y debido a la situación impuesta por la pandemia, Cruz Roja reaccionó de inmediato ante la crisis sanitaria mediante la puesta en marcha del plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19, a través del cual ya se ha ayudado a más de dos millones de personas. En muchos casos, esa ayuda ha consistido en la entrega de alimentos, medicinas y otros bienes básicos a familias y personas vulnerables habiendo entregado ya cerca de 200.000 alimentos y productos básicos a personas afectadas por el Covid-19.

Cruz Roja RESPONDE es una respuesta integral a la situación generada por la pandemia, en todas las áreas de actuación de la organización humanitaria; emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo, y que supone su mayor movilización de recursos, capacidades y personas en la historia a nivel nacional y mundial.

Este plan de Cruz Roja tendrá una duración de 9 meses, hasta diciembre y dentro de este plan ya ha movilizado a 52.000 personas voluntarias, más 26.000 de ellas de nueva incorporación en todo el territorio, a través de más de 1.400 puntos de atención, y también de forma telemática y/o telefónica.

Cruz Roja

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país. En Huesca el pasado año, se colaboró con 31 proyectos sociales promovidos por entidades locales, con una inversión de 162.464 euros.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.

Asociación de Comercio y Servicios de Huesca

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca es una Organización Empresarial de ámbito Local, integrada en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca y en la Confederación Empresarial Oscense (CEOS)-Cepyme Huesca, Cocahi, Agecu, Huesca Suena.

El objetivo fundamental de la Asecsh es el de agrupar, representar y apoyar a todas las empresas y profesionales del sector del comercio y los servicios de la ciudad de Huesca, defendiendo y fomentando sus intereses.

Entre sus funciones y objetivos fundamentales figuran: la coordinación, gestión, fomento y tutela de los intereses generales y comunes de los asociados; representar y defender a los asociados ante les Administraciones públicas, Sindicatos, Consumidores y otras Organizaciones Empresariales; velar por el prestigio del Comercio, impidiendo la competencia ilícita y desleal, y el intrusismo; facilitar el intercambio de ideas, los contactos y la colaboración profesional entre empresas y empresarios del sector del comercio y los servicios; fomentar la formación técnica y profesional de los empresarios y de sus empleados. Además, lleva a cabo cualquier tarea que tienda directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de los empresarios del Sector Comercio y Servicios.

También como objetivos de la Asociación figuran los de informar y asesorar permanentemente a los asociados, poniendo a su disposición una serie de servicios que le ayuden en su actividad comercial y empresarial; prevenir situaciones conflictivas, o en su caso, dirigir la actuación empresarial para que de las mismas se derive el menor perjuicio posible para los empresarios; mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la Asociación y de los asociados, elevar a la Administración las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de los asociados en cuanto estas tengan carácter general o afecten a su actividad y procurar la participación en la planificación económica; señalar a la Administración y a los asociados las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las empresas, realizando cuantas propuestas se consideren oportunas para el beneficio de los asociados.

Por último, la Asociación tiene también entre sus prioridades el defender ante cualquier organismo, jurisdicción, instancia, los intereses de las empresas asociadas; Contar con un comercio dinámico, servicial, atención a la cliente personalizada; y formar al comerciante en cualquier materia concerniente al funcionamiento de un comercio (Atención al Cliente, Técnicas de Venta, Marketing, Decoración de Escaparates, Elaboración de Paquetes, etc.).