Luis Felipe pide a la ciudadanía oscense "sensatez" y colaboración para un atípico San Lorenzo

Desde el ayuntamiento recuerdan el uso obligatoria de la mascarilla, se guarde o no la distancia de seguridad
photo_camera Desde el ayuntamiento recuerdan el uso obligatoria de la mascarilla, se guarde o no la distancia de seguridad

El Ayuntamiento de Huesca ha lanzado un comunicado firmado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate, en el que pide a la ciudadanía oscense que colabore “desde la sensatez y la confianza” con las medidas sanitarias de prevención y contención que, desde la institución, se han decretado para las “no fiestas” de San Lorenzo.

La pandemia mundial del coronavirus y los graves desafíos que comportan a la sociedad han obligado al Ayuntamiento de Huesca a adoptar medidas drásticas para combatir su expansión en nuestra ciudad. En cumplimiento con la Orden SAN/474/2020, de 19 de junio, y mediante Decreto nº 3339/2020, de 9 de julio, el alcalde, oída la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca que, ante la situación de crisis sanitaria mostró su conformidad, resolvió suspender las Fiestas Patronales de San Lorenzo del año 2020 y con ello todas las actividades que suelen celebrarse con ocasión de las mismas.

Durante estos días desde los distintos departamentos municipales se está trabajando en la determinación de las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de todos en estas fechas. “Todas las medidas han sido adoptadas desde la unidad política, la colaboración institucional, por parte de las distintas instituciones en ejercicio de sus respectivas competencias, en búsqueda del objetivo primordial de proteger al máximo a los grupos de población que presentan mayores riesgos ante el coronavirus”, ha asegurado Luis Felipe en su comunicado.

“Soy consciente de las incomodidades que estas medidas pueden generar, y del pesar de muchos oscenses por la suspensión de las fiestas, pero también estoy seguro que todos compartimos, desde la responsabilidad individual, la necesidad de implantarlas para colaborar en la lucha contra la pandemia y sus devastadores efectos en la salud y la economía”, añade el alcalde.

Para el edil, la prioridad desde el ayuntamiento no es otra “que la de frenar cuanto antes el incremento de los contagios, salvar vidas y evitar al máximo el deterioro de la realidad socioeconómica de Huesca y España”.

Luis Felipe ha pedido a la ciudadanía oscense que colabore en este objetivo común asumiendo las medidas que adoptadas por las distintas autoridades y atendiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y administrativas que en cuanto afectan a estas fechas”.

A toda la ciudadanía

El comunicado prosigue con la exposición de esas medidas para la prevención y contención del virus durante los días que vienen. Destacando el “actuar con precaución en el desarrollo de sus actividades en tanto que se mantenga la situación derivada por la pandemia”, así como el deber de colaboración para con el desarrollo de actuaciones de salud pública, “absteniéndose de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución”.

Se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad. Como excepción, los menores de seis años y las personas con dificultades respiratorias o enfermedades establecido en el RDL 21/2020 de 9 de junio. (Orden SAN/643/2020 de 24 de julio, apartado séptimo, Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio y Orden SAN/585/2020 de 13 de julio).

Respecto a las reuniones, no podrán superar el número de diez personas ya sea en espacios de carácter público o privado (salvo en caso de personas convivientes). Además, el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o espacios públicos ajeno a establecimientos de hostelería o similares queda prohibido.

Medidas dirigidas a la hostelería

En cuanto a la hostelería, con el tradicional almuerzo del día 9, se recuerda a los profesionales que “el aforo máximo permitido será del cincuenta por ciento en interior y del setenta y cinco por ciento en terraza”. En ambos casos, sólo se permite el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, no admitiéndose grupos superiores a diez personas en casa mesa o agrupación.

Desde el ejecutivo exponen que no se concederá ninguna ampliación de terrazas, más allá de las ya concedidas en el Decreto 3128/2020 del 23 de junio. Además, no se autorizará la instalación de televisores o pantallas en terrazas con fin de evitar aglomeraciones en los espacios. Lo mismo ocurre con las actuaciones musicales.

Con respecto a los horarios, en los establecimientos de hostelería y restauración el horario no podrá exceder de las 01.00 horas.

De la misma manera, se insta a la desinfección de mesas y equipamiento, tanto en terraza como en interior; el priorizar la utilización de mantelería de un solo uso; la disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad; evitar el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles; además de eliminar productos de autoservicio como servilleteros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares.

Medidas dirigidas a las peñas

La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados podrá autorizarse por la autoridad sanitaria en su caso, y siempre que la evolución de la situación epidemiólógica así lo permita, a partir del día 30 de septiembre de 2020 quedando entre tanto suspendidas. Orden SAN/703/2020 de 5 de agosto, apartado segundo, a) y apartado 23 del Anexo de la Orden SAN/474/2020 de 19 de junio.

Inspección y control

El escrito del Ayuntamiento de Huesca “recuerda que los servicios de inspección, las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en ejercicio de sus competencias y sin perjuicio del levantamiento de las actas o la formulación de denuncias que consideren procedentes, deberán adoptar las medidas especiales y cautelares necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. (Orden SAN/643/2020 de 24 de julio, apartado undécimo).

Régimen sancionador

Para concluir, el comunicado revisa las sanciones que puedan incurrir durante los próximos días que serán sancionadas conforme a dicha normativa por los órganos ordinariamente competentes. (Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio; Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón; Ley 33/2011, de 4 de octubre General de Salud Pública; Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón (EDL 2014/105989), serán sancionadas conforme a lo previsto en dichas normas, correspondiendo la competencia para la imposición de las sanciones que pudieran proceder a los órganos del Departamento competente en materia de salud pública.