Los pabellones de Fraga para alojar casos de coronavirus volverán a la “normalidad” en septiembre

La Cruz Roja estuvo presente en los pabellones
photo_camera La Cruz Roja estuvo presente en los pabellones

El Ayuntamiento de Fraga tiene previsto cerrar los dos pabellones puestos en marcha en septiembre, tal y como estaba previsto, coincidiendo con el fin de la campaña agrícola.

El Pabellón Cortes de Aragón se activó el 30 de mayo para aislar a trabajadores temporeros que no pudieran realizar el confinamiento en sus respectivos domicilios o fincas agrícolas en las que residían. Este espacio lleva cerca de un mes sin ningún ingreso y por él han pasado unos 100 trabajadores temporeros. La campaña agrícola en el Bajo Cinca está prácticamente finalizada y por ello, a la espera de concretar detalles con el Grupo Covid del Centro de Salud, la Alcaldesa de Fraga ha indicado que si no hay imprevistos en septiembre se desactivará este espacio para tenerlo a disposición de los usos deportivos habituales u otras necesidades que pudieran surgir.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha aprovechado para agradecer, una vez más, el trabajo de los profesionales sanitarios que han atendido este espacio y que han sido un ejemplo de eficacia durante algunos de los momentos más complicados del verano.

Por otro lado, el Pabellón del Sotet que se activó como alojamiento de temporeros que no habían podido encontrar alojamiento, también tiene previsto finalizar su actividad en septiembre. Este espacio está siendo gestionado por Cruz Roja y han atendido a 104 personas desde su puesta en marcha el 24 de junio. Actualmente hay algo más de 20 personas que todavía residen en el pabellón, 16 están trabajando y con el fin de la campaña agrícola se espera que haya disponibilidad de alojamientos para alquilar y puedan tener su propio domicilio en breve.

Costa ha indicado que “algunos se han ido a trabajar fuera y otros se han quedado en la propia ciudad”.“Quedarán unas 4 o 5 personas a las que ayudaremos e intentaremos que encuentren trabajo o alternativa habitacional. Lo más importante para nosotros ha sido conseguir que todos hayan podido pasar un verano con unas condiciones de alojamiento y salubridad lo más dignas posibles y que no estuvieran hacinadas en campamentos ilegales o directamente en la calle”, ha añadido la primera edil fragatina.

Por otro lado, Costa ya ha indicado en varias ocasiones que esta solución ha sido temporal:“Este es un problema que lleva arrastrando Fraga y todo el Bajo Cinca desde hace décadas, la intención del consistorio es encontrar una solución permanente para futuras campañas y la solución debe realizarse entre todos los agentes implicados lo de mirar hacia otro lado no es una opción, quien no entienda esto es que no conoce la realidad de nuestra zona”.

Otro de los temas que preocupan al Ayuntamiento de Fraga es el inicio del curso escolar. El consistorio ha estado en contacto con los centros educativos de Fraga y hay mucha incertidumbre entre el personal directivo y docente, así como entre las familias. Como siempre, el Ayuntamiento apoyará y ayudará en todo lo que esté en su mano, pero son necesarias unas directrices claras por parte de los gobiernos autonómicos y central.

La alcaldesa de Fraga también ha mostrado su preocupación por el brote surgido en una de las residencias de la localidad y ha mostrado su apoyo al centro y confianza en las autoridades sanitarias para gestionar la situación de la mejor forma posible.