El rechazo al decreto sobre remanentes obliga a la DPH a retirar seis millones en inversiones

Una de las previsiones del equipo de gobierno de la DPH era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles
photo_camera Una de las previsiones del equipo de gobierno de la DPH era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles

La Diputación Provincial de Huesca ha retirado del orden del día del pleno una inversión de seis millones de euros para la provincia que estaba vinculada al decreto sobre remanentes tumbado el día anterior en el Congreso de los Diputados, por el cual se repartirían 5.000 millones a los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia siempre que prestaran sus ahorros al Estado.

Una de las previsiones del equipo de gobierno de la DPH era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles, por una cuantía que superaba los 3,5 millones de euros y que llegaba a todos los consistorios de la provincia salvo a la capital. Esta inversión suponía una inyección económica para los pueblos más pequeños de la provincia, ya que todos, con independencia de la población y del número de entidades singulares, iban a disponer de un mínimo de 16.000 euros.

La posibilidad abierta de invertir esta cuantía va estrechamente ligada a que se apruebe la alternativa que ha presentado el Gobierno central para que la administración local pueda, entre otras acciones, invertir sus remanentes, usar los superávit de 2018 y 2019, o poder superar el techo de gasto, normas todas ellas que desde el año 2012 constriñen a la administración local por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Una de las previsiones del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles, por una cuantía que superaba los 3,5 millones de euros y que llegaba a todos los ayuntamientos de la provincia salvo a la capital. Suponía una inyección económica sobre todo para los más pequeños, ya que todos, independientemente de la población y del número de entidades singulares, iban a disponer de un mínimo de 16.000 euros.

El Plan había sido ya dictaminado el pasado martes por la Comisión de Obras y, con las pertinentes modificaciones presupuestarias y la previsión de que el Real Decreto suspendiera la regla de gasto para 2020, se iba a aprobar en el pleno de hoy.

Al igual que este, el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, ha tenido que ser retirado del orden del día. En este caso, un total de 195 ayuntamientos de la provincia iban a disponer en total de más de 1,3 millones de euros para ayudarles en el gasto corriente derivado de la contratación de personal y empresas para realizar servicios municipales, el mantenimiento y/o reparación de instalaciones municipales.

Igualmente, el equipo de gobierno de la DPH había trabajado para aprobar otras dos modificaciones presupuestarias que posibilitarían la inversión de 400.000 euros para acciones de promoción de la sociedad TuHuesca y más de 713.000 euros para actuaciones de ayuntamientos y de entidades sociales y colectivos culturales.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, confía que “prime la cordura entre los alcaldes y convenzan a sus respectivos grupos políticos de apoyar cualquier avance que en este sentido pueda haber en los próximos días si se vuelve a negociar”

“Partimos de una realidad y es que la única opción que se ha planteado para poder usar de forma inminente una parte de los mismos es la que ha abierto el Gobierno central para liberar la asfixia económica que viven los ayuntamientos”, ha dicho el Presidente.

De hecho, Miguel Gracia ha recordado que el Real Decreto 27/2020 de 4 de agosto posibilitaba a la Diputación Provincial de Huesca invertir más de 13 millones de euros entre este año y el 2021 (casi 5,4 millones de euros en 2020 y el resto, un poco más de 8 millones de euros, durante 2021), además de la ruptura del techo de gasto que supondría entre 4 y 5 millones de euros más.