ADEA celebra su II Congreso de Turismo Rural, la primera gran cita turística presencial en España

ADEA apuesta por la promoción turística
photo_camera ADEA apuesta por la promoción turística

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en su afán de dinamizar e impulsar la economía de la Comunidad, ha puesto en marcha el II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento. Se trata de la primera gran cita del sector turístico en modalidad presencial en España desde el inicio de la crisis sanitaria, y se realiza con el objeto de promover el desarrollo de Aragón en uno de los sectores más influyentes de la economía española y para que el turista recupere la confianza de viajar.

La cita, que se celebrará en las localidades oscenses de Boltaña y Aínsa el jueves 24 y viernes 25 de septiembre, reunirá a destacados representantes de instituciones, organizaciones, empresas, agencias y portales especializados y medios de comunicación para hablar sobre el perfil del nuevo turista en tiempos de la Covid-19, ya que es uno de los sectores más afectados de la crisis sanitaria.

El II Congreso Mundial Comtur cuenta con un aforo completo, aunque todas las conferencias podrán seguirse online. Para todas aquellas personas que sigan el congreso en la modalidad online, y dado que no pueden ver en primera persona los maravillosos rincones del entorno en el que se desarrolla este congreso, un drone, cortesía de ACG Drone, ofrecerá a través de la página comturadea.com fabulosas imágenes de este escenario.

Para poder ofrecer a los asistentes toda la seguridad sanitaria necesaria, el programa se adaptará cumpliendo fielmente la normativa. En este sentido, la asociación ha puesto en marcha protocolos de limpieza e higienización y las instalaciones contarán con señalética para el control de los flujos de circulación, alfombras higiénicas, así como distancias de seguridad en puntos clave.

Además del obligatorio uso de mascarilla, a los asistentes se les tomará la temperatura y todos ellos dispondrán de gel hidroalcohólico. Cada uno de ellos tendrá asignado un asiento que deberá mantener para toda la sesión y se mantendrá en todo momento una distancia física interpersonal de 1,5 metros. ADEA ha adelantado estas medidas a todos los asistentes, rogando su estricto cumplimiento.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ya celebró en el mes de julio su primer Foro ADEA semipresencial tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria, donde contó con el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ARAID), Alberto Jiménez Schuhmacher, y otros destacados investigadores aragoneses, cumpliendo con todas las medidas para poder ofrecer a sus socios toda la seguridad.

PROGRAMA

El acto arrancará el jueves 24 y lo hará con un acto de bienvenida y recepción en plaza Mayor de Boltaña, a las 12.30 horas, seguida de una visita guiada por la localidad que se prolongará hasta las 14.00 horas. A partir de las 16.00 horas se celebrará el acto de apertura institucional en el Palacio de Congresos de Boltaña bajo la conducción del director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, quien contará con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el presidente de ADEA, Salvador Arenere; el alcalde de Boltaña, José María Giménez; y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

La apertura del congreso, a las 16.25, correrá a cargo del propietario del Hotel/Restaurante El Milano Real, Roberto García Jiménez, y la introducción al Congreso, a las 16.45, la realizará la propietaria de La Torre del Visco, Jemma Markham. Ya a las 17.00 horas comenzará la primera mesa bajo el título “El nuevo turismo… y el nuevo turista consecuencia de la Covid-19” en la que participarán; el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de escapadarural.com, Ana Alonso; el experto y escritor en viajes de El País, Álvaro Planchuelo; y la directora de Viajes y Turismo de Google España, Maialén Carbajo. Esta primera mesa estará moderada por el director de la Revista Viajar, Mariano López.

La segunda mesa, que se prolongará hasta las 20.00 horas y estará dirigida por el director de Hosteltur, Manuel Molina, versará sobre la sostenibilidad y estacionalidad con la presencia del fundador y CEO en Ruralka Hoteles, Rafael Ausejo; el director de la división de Hotels&Tourism de CaixaBank, Diego Vicente Hernández; el experto en transporte, logística y movilidad, Juan Ángel Mairal, y la alcaldesa de Orea y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Contra la Despoblación del Medio Rural, Marta Corella.

Durante la segunda jornada, el viernes 25, los participantes al Congreso se trasladarán hasta Morillo de Tou. Allí, a las 9.00 horas, tendrá lugar un coffee y visita a la localidad. El conductor del evento en esta segunda jornada será el Director de la Revista Viajar, Mariano López.

Tras esto, a partir de las 9.30 horas, arrancará la tercera mesa moderada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que se celebrará en la carpa Morillo de Tou y tratará sobre los atractivos de Huesca. El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; el consejero delegado de S.D. Huesca, Manuel Torres; el encargado de dar apoyo técnico para uso público del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Sergio García Atarés; y el vocal y expresidente de la Asociación Empresarial Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, serán sus protagonistas.

Tras esta última mesa, los participantes podrán disfrutar de la conferencia de clausura a cargo del director de Centralreservas.com, Ricardo Buil.

A las 11.00 horas, está prevista la clausura institucional a cargo del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere. El broche final del evento lo pondrán la visita a Aínsa y el aperitivo del fin de Congreso.

La organización de este evento no sería posible sin el apoyo del patrocinador principal, Gobierno de Aragón y los patrocinadores Caixabank, Fundación Caja Rural de Aragón, Cabrero Motorsport, S. D. Huesca, Fundación Alcoraz, Huesca la Magia e Ibercaja Banco. Y, por supuesto, sin la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y Aínsa.