El plan de carreteras de invierno en Huesca prepara 44 quitanieves y ocho plantas de salmuera

En la provincia de Teruel hay tres vías completamente intransitables en Ejulve, Bueña y Monreal del Campo
photo_camera En la provincia de Teruel hay tres vías completamente intransitables en Ejulve, Bueña y Monreal del Campo

El Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Huesca para la campaña 2020-2021 contará con, entre otros medios, 44 quitanieves y ocho plantas de salmuera. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, presidió la pasada semana, a través de videoconferencia, la reunión de coordinación de todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad invernal, que cubrirá los 902 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia y que finalizará el 30 de abril de 2021.

Para atender las incidencias de la nieve, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene disponibles en la provincia 44 quitanieves y ocho plantas de salmuera, que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de 24 silos de fundentes, seis almacenes y de once cañones antialudes, entre otros medios materiales.

Los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año anterior: siete pórticos de señalización, 12 banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión. Este dispositivo de vialidad invernal en Huesca es especialmente relevante debido a las características de la provincia, con buena parte de su territorio en zonas de montaña.

La reunión del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas ya estaba operativo desde mediados del mes pasado cuando se registraron las primeras nevadas en el Pirineo y permitió resolver con eficacia los leves problemas que se registraron en la Red de Carreteras del Estado de la provincia.

Protocolo 

Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca traslada la información meteorológica disponible (únicamente los avisos naranjas y rojos emitidos por Agencia Estatal de Meteorología) a todos los servicios implicados, se identifican las poblaciones y los tramos de carretera previsiblemente afectados, y se evalúa el riesgo existente.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actúan indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son Seprona, Usecic, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña, CCPA, etc.

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegación del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

También se ha celebrado una reunión con los responsables de la Comunidad Autónoma en la provincia para informar del dispositivo estatal y coordinar las actuaciones de tráfico y protección civil en caso necesario.

Precaución 

Además de los medios materiales y humanos, frente a las inclemencias invernales es de máxima importancia que la ciudadanía preste atención a las normas preventivas que, en cada momento, puedan indicar los órganos competentes. Además, cabe recordar que en estos momentos están vigentes distintas medidas de confinamiento perimetral decretadas por el Gobierno de Aragón (que afectan a la capital oscense, a la provincia y a la CCAA), por lo que determinados desplazamientos solo se pueden realizar bajo las causas justificadas recogidas por las órdenes autonómicas.

Ante cualquier desplazamiento, es fundamental informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas, porque todo ello facilita la seguridad de los conductores.

Las autoridades recomiendan ser especialmente prudente en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.

Además, Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, informa que ante estas situaciones adversas es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son informarse del estado de las carreteras y el tiempo, evitar

Se recomienda que, si se va a hacer un viaje este invierno, se informe del estado de la carretera y del tiempo. Así como evitar viajar en coche y si no es evitable, revisar la utilización del vehículo (neumáticos, anticongelantes, cadenas…etc). También recomiendan llevar móvil y estar atento a las zonas donde puede haber heladas, localizadas en zonas umbrías.

Si se queda atrapado en la nieve, las autoridades recomiendan permanecer dentro del vehículo, mantener el motor encendido y la calefacción puesta. Renovando cada cierto tiempo el aire. Evite quedarse dormido. También se debe comprobar que la salida del tubo de escape quede libre en todo momento. Si es posible, sintonice la radio para recibir indicaciones e información del temporal.