El Ayuntamiento de Huesca duplicará el año que viene la partida destinada a las ayudas de urgencia

El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias
photo_camera El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias

El Ayuntamiento de Huesca duplicará en el Presupuesto General del año 2021 la partida destinada a ayudas de urgencia, que alcanzará los 270.000 euros. La concejal de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha remarcado que “en caso de no ser suficiente, la partida se suplementará para garantizar que ninguna familia con necesidades quede desatendida”.

Serrano ha recordado que el Presupuesto contaba para este año 2020 con 135.000 euros para ayudas de urgencia, “cantidad que se ha implementado en dos ocasiones, cada una de ellas con 100.000 euros”.

Además, ha incidido en que con la modificación del Reglamento que se aprobó el pasado mes de abril, “se ha conseguido llegar a un mayor número de familias ya que se han concedido ayudas a unidades familiares que cobran hasta dos veces el Iprem”.

“La situación generada por la pandemia ha afectado a las familias más vulnerables, pero también a otras muchas que tenían una cierta estabilidad económica y laboral y que se han visto en la necesidad de acudir a los Servicios Sociales”, ha añadido la concejala.

A través de las ayudas de urgencia otorgadas hasta el pasado 4 de diciembre se ha atendido a más de 1.500 familias, superando el importe de las ayudas los 267.200 euros, y duplicando así la cantidad con respecto al año 2019. Entre marzo y junio ha sido el periodo en el que mayor número de solicitudes se han registrado.

En cuanto al destino de las ayudas, el 84% han sido para alimentación y productos básicos, el 9,5% para ayudas al alquiler y el 6,5% para gastos de luz y de gas.

“Para este equipo de Gobierno, las ayudas de urgencia han sido este año, y lo seguirán siendo en 2021, un pilar fundamental para estar al lado de todos los ciudadanos que lo necesiten y no dejar a nadie atrás en esta crisis”, ha sentenciado la concejala.

“Menuda Navidad”

El Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer este miércoles “Menuda Navidad”, la programación cultural navideña de la que podrán disfrutar las familias de Huesca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero. La primera de las actuaciones correrá a cargo, el 27 de diciembre a las 12.00 horas, de la compañía Xampatito Pató. Ofrecerán un espectáculo de circo titulado “Só”.

El 28 de diciembre será el turno, a las 18.00 horas, del “Safari” de la compañía La Baldufa, un teatro de títeres y objetos. El 29 de diciembre, también a las 18.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un nuevo espectáculo de títeres titulado “Circus” y que pone en escena Jordi Beltrán.

“¿Cuántas estrellas puedes contar?” es el título de la actuación programada para el 30 de diciembre a las 18.00 horas. Un espectáculo de teatro, títeres, mimo y danza que corre a cargo de la compañía Títeres Sin Cabeza. El 3 de enero será el turno, a las 18.00 horas, de Pepín Banzo con su actuación de magia y música “Pepín y Tartiflette”.

“Menuda Navidad” se despedirá el día 4 de enero con dos pases del espectáculo de títeres y música titulado “El Retablo”, de los Titiriteros de Binéfar (a las 12.00 y a las 18.00 horas).

Todas las actuaciones programadas tendrán lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner excepto las dos de los Titiriteros de Binéfar, que se pondrán en escena en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

El precio de las entradas anticipadas será de tres euros y en taquilla de 3,5 euros. Aquellas personas con tarjeta cultural o de familia numerosa pagarán dos euros si adquieren las entradas anticipadas y tres euros en taquilla. Pagan todos los asistentes a partir de dos años.