El borrador del presupuesto de Huesca para 2021 asciende a casi 55 millones de euros

El presupuesto tendrá en cuenta a las personas y la actividad económica
photo_camera El presupuesto tendrá en cuenta a las personas y la actividad económica

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado el 18 de diciembre el borrador del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2021, que se debatirá para su aprobación en el Pleno municipal del próximo 23 de diciembre y que asciende a 51.700.000 euros. Cifra a la que hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3.150.000 euros. El borrador ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Vox y con el voto en contra de PP y Con Huesca Podemos-Equo.

En el borrador se han incluido once de las propuestas presentadas por los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento. Su valor alcanza casi el medio millón de euros. En las negociaciones se han admitido todas las propuestas presentadas por Ciudadanos y dos de las nueve planteadas por Vox.

Tras las aportaciones de los grupos, la inversión en el Presupuesto para 2021 ascenderá a cerca de 5,6 millones de euros en obras e infraestructuras en la ciudad. Destacan los trabajos de reurbanización de Ramón y Cajal, el ARRU, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana o la puesta en marcha de un nuevo Plan de Asfaltado.

Además, el equipo de Gobierno se ha comprometido, en función de la evolución de la pandemia y en caso de que fuera necesario, a incrementar las cantidades destinadas a ayudas a empresas y comercios y a promoción del empleo.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha incidido en que son unos presupuestos “vivos” que la evolución de la pandemia obligará a ir adaptando a la realidad. Se trata también de unos presupuestos “prudentes y marcados por la crisis social y económica que ha provocado la pandemia de la Covid-19” y que “apuestan de forma clara y contundente por las personas y por la actividad económica”.

En cualquier caso, Romance ha recordado que el dictamen es “el punto de partida” porque las cuentas tienen que ser aprobadas el próximo miércoles, 23 de diciembre, en el Pleno Municipal. “Esperamos tener el mayor apoyo posible”, ha concluido.