La División Castillejos convierte al Sancho Ramírez de Huesca en una piedra angular del Ejército

El año 2020 ha resultado complejo para el Cuartel General
photo_camera El año 2020 ha resultado complejo para el Cuartel General

El acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca ya funciona como Cuartel General de la División Castillejos, convirtiéndose en una pieza clave del Ejército de Tierra en todo el país. Así lo ha comprobado este mismo martes el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Javier Varela, que ha destacado el esfuerzo y trabajo para trasladar esta sede del Ejército a la capital oscense, materializando un proceso iniciado hace dos años y medio.

A continuación, el general Valera ha destacado el nuevo papel de la División Castillejos en el proceso de transformación emprendido por el Ejército. y que “es una aportación fundamental a las estructuras de Seguridad y Defensa de las Organizaciones Internacionales con las que España colabora”. Igualmente, ha reseñado que el general jefe de la División Castillejos es además comandante militar, un elemento esencial a la hora de prestar apoyo a las autoridades civiles, en caso necesario.

El año 2020 ha resultado complejo para el Cuartel General, ya que, a la dificultad de una reorganización con traslado, se unieron la coordinación de los apoyos a prestar a la sociedad, en la parte que le correspondió, para luchar contra la pandemia del Covid-19. Para este 2021 la División afronta nuevos retos como consolidar la presencia en el nuevo Acuartelamiento de Huesca, alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General e integrar a las nuevas unidades.

La nueva estructura, que responde al concepto de “organización orientada a la misión”, da a la División una gran versatilidad, potencia de combate y capacidad resolutiva, constituyendo el Cuartel General de la División, uno de los centros neurálgicos de la Fuerza Terrestre (Sevilla), de quien depende orgánicamente. La División tiene la capacidad de constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras superiores de carácter conjunto (Tierra, Armada y Aire) y combinado (con otros ejércitos aliados), así como generar todo tipo de fuerzas que puedan ser requeridas.

En la actualidad la División Castillejos se articula en: Cuartel General de la División Castillejos (Huesca); Brigada “Aragón” I (Zaragoza); Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (Almería); Brigada “Galicia” VII (Pontevedra); Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba); Brigada “Extremadura” XI (Badajoz); Brigada “Guadarrama” XII (Madrid); Regimiento de Transmisiones nº 1 (Huesca-Burgos); Batallón de Cuartel General (Huesca).

El traslado se efectuó en dos fases. Durante el primer semestre de 2020 se trasladaron el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General de la División, mientras que durante el segundo semestre se trasladó el Batallón de Transmisiones II/1. Desde finales de diciembre las unidades se encuentran plenamente asentadas en la capital oscense.

Reforma del Sancho Ramírez

El acuartelamiento Sancho Ramirez, nueva sede de la “División Castillejos”, ha sido objeto de un importante esfuerzo en la puesta en marcha de los servicios de acuartelamiento para facilitar la vida y funcionamiento de las unidades ubicadas en el mismo.

El esfuerzo comenzó en 2018 y durante estos dos años se han realizado las acciones necesarias para la contratación y puesta en funcionamiento de los servicios de: alimentación, limpieza y Servicio de alojamiento, mediante el acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición del mobiliario necesario para acomodar al personal militar trasladado a la ciudad de Huesca.