Sánchez y Macron aceleran la reapertura de la línea Pau-Canfranc

Sánchez y Macron se reunieron este lunes en Montauban (Francia) para abordar asuntos de interés común en todos los ámbitos
photo_camera Sánchez y Macron se reunieron este lunes en Montauban (Francia) para abordar asuntos de interés común en todos los ámbitos

La XXVI Cumbre bilateral entre España y Francia incluyó el compromiso de los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Pau y Canfranc. Esta medida forma parte de los acuerdos suscritos entre ambos países para acelerar las conexiones transfronterizas por el Pirineo.

Fue el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien mencionó este histórico proyecto aragonés a través de Twitter como uno de los hitos de esta cumbre. “En la XXVI Cumbre Franco española con las ministras Barbara Pompili y Teresa Ribera. Hemos hablado sobre la descarbonización del sector aéreo y la liberalización ferroviaria. Además, hemos impulsado los corredores Atlántico y Mediterráneo, y la reapertura de la línea Pau-Canfranc”, escribía el responsable de la cartera de Transportes y Movilidad.

Este acuerdo llega pocos meses después de que el Gobierno aragonés presentara a los medios los detalles de esa futura conexión entre Canfranc y Pau, con el objetivo de tener reabierta la línea ferroviaria entre Zaragoza y la localidad francesa en 2025, tanto para transporte de viajeros como para mercancías, siempre y cuando llegue la financiación necesaria desde el mecanismo Conectar Europa. Sería el primer paso para la rehabilitación de esta línea internacional, y que se completaría en 2040, cuando toda la vía, de 312 kilómetros, esté electrificada.

Toda esa inversión supondría además dejar atrás esa “visión de dos líneas sucesivas que no están conectadas”, como ocurría en 1970 cuando se cierra la línea. “Un tren subía cargado de mercancía o pasajeros hasta Canfranc, y los pasajeros se bajaban del tren y se subían a otro porque eran dos vías y no solo una”, recordaba Soro, remarcando que ahora será “una única línea exactamente igual en parámetros de interoperatibilidad”.

En concreto, será una única vía, electrificada a 25kv, con un ancho de estándar europeo, una carga máxima de 22,5 toneladas/eje y una longitud máxima de 160 metros para los trenes de viajeros y de 450 metros para los de mercancías. Además, se han previsto paradas de trenes de viajeros en Canfranc y Oloron, y un apartado de mercancías en Canfranc.

Sánchez y Macron se reunieron este lunes en Montauban (Francia) para abordar asuntos de interés común en todos los ámbitos, dada la profundidad y la intensidad de las relaciones entre los dos países, y cuestiones de agenda europea, como la necesidad de poner en marcha cuanto antes Next Generation EU y la de prestar mayor atención a los países de la Vecindad Sur.