Frente común entre la DGA y los municipios para reclamar al Ministerio que asuma el tren con Lérida

Desde el Gobierno de Aragón han previsto una solución alternativa por autobús
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El Gobierno de Aragón, comarcas y municipios han acordado hacer un frente común para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asuma el coste de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Monzón y Lérida a partir del 1 de julio. Todas las instituciones se han reunido este jueves para tratar la decisión del Ejecutivo autonómico de dejar de financiar esta conexión, al considerar que es competencia del Estado.

En concreto, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. ha explicado a los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar que se trata de una financiación que no es competencia de la Comunidad Autónoma y que supone detraer más de cuatro millones de euros al año del presupuesto que se debe destinar a pagar los servicios que sí son competencia del Gobierno de Aragón.

El responsable del ramo se ha mostrado “consciente” de la importancia que son las conexiones ferroviarias, pero remarcando que “no podemos financiar un servicio de transporte que circula hasta otra Comunidad Autónoma”. Además, la relación Zaragoza – Monzón – Lérida está declarada como Obligación de Servicio Público y “debe ser el Estado quien asuma los diferentes servicios que se presten y que mejor se ajusten a las necesidades de la ciudadanía”, ha aseverado Soro.

Además, el consejero ha explicado que ya en 2019 la Intervención del Gobierno de Aragón se mostró desfavorable a financiar este tipo de servicios porque, entre otras razones, exceden de la Comunidad Autónoma. Igualmente, desde 2015 se está pidiendo que se asuman estos servicios, que en 2019 ya se logró la incorporación de algunos y que la clave va a ser trabajar de forma conjunta.

Desde el Gobierno de Aragón han previsto una solución alternativa por autobús, mientras continúa reclamando al Ministerio dirigido por José Luis Ábalos que asuma el servicio. El autobús prestará el servicio entre Zaragoza y Binéfar “porque no podemos pagar autobuses que conecten con ciudades de otras Comunidades Autónomas”, ha justificado.

No obstante, los representantes municipales han reclamado al Gobierno de Aragón que asuma el coste de la conexión hasta que eso se produzca. En este sentido, el consejero ha señalado que “en estos momentos no estoy dispuesto a asumir ese coste, creo que ahora es momento de intentar de manera conjunta y desde la lealtad institucional que siempre hemos demostrado, que sea el Gobierno de España el que atienda esta necesidad de movilidad”.

Soro ha recordado que desde 2013 se financian dos trenes, uno a las 6.10 horas desde Zaragoza y otro a las 15.15 horas desde Lleida, que sirven para completar la oferta que está prestando el Gobierno de España “asumiendo un gasto que compete a Madrid”. Renfe tiene intención de recuperar un trayecto entre Zaragoza y Lleida que no presta desde el inicio de la pandemia, que está financiando desde el Gobierno de España. Soro ha señalado que “es necesario que se recuperen los servicios previos pero la reivindicación es que asuman los servicios que hasta ahora financiábamos desde el Gobierno de Aragón”.

Monzón defiende el mantenimiento del tren

Durante el encuentro, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha exigido a la Consejería el mantenimiento de las líneas y le ha trasladado la voluntad de mantener una posición unánime en este asunto. “De forma consensuada, le hemos exigido que no se suprima el servicio que se viene prestando ni se sustituya las líneas de tren por autobuses y, por tanto, que el Gobierno de Aragón siga asumiendo el coste de este servicio hasta que logremos que el Gobierno central se haga cargo de él, como es su competencia”, ha defendido.

Además, “debido a la relevancia que para el territorio tiene contar con esta línea ferroviaria como cohesionadora de nuestra provincia, le hemos tendido la mano y hemos mostrado nuestra voluntad para llevar una voz fuerte y unánime a Madrid”, afirma el primer edil montisonense.

También ha participado el presidente de la comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, quien ha insistido en que “no podemos dejar sin esas prestaciones a los vecinos del Altoaragón”, planteando al Ejecutivo que negocie con Renfe el coste de los mismos. “Ambas partes deben evaluar de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios”, ha añadido.