La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra el 950 aniversario del inicio del rito romano

El acto tendrá lugar el próximo lunes, 22 de marzo, a las 12.00 horas, en el Monasterio de la Real Hermandad
photo_camera El acto tendrá lugar el próximo lunes, 22 de marzo, a las 12.00 horas, en el Monasterio de la Real Hermandad

La Real Hermandad de San Juan de la Peña realizará el próximo lunes, 22 de marzo, a las 12.00 horas, un acto en su Monasterio para celebrar el 950 aniversario del inicio del rito romano. Coincidirá en el mismo día y a la misma hora en la que se inició el cambio del rito hispánico o mozárabe por este rito romano en la península.

Ese día, del año 1071, los monjes rezaron la hora tercia, sobre las 9.00 horas, con el antiguo rito, y la siguiente, la hora sexta, sobre las 12 del mediodía, lo hicieron ya con el nuevo rito. En el acto estuvieron presentes todos los monjes del cenobio, acompañados por el Rey de Aragón Sancho Ramírez y toda su corte que quisieron estar presentes en un momento que intuían transcendental histórica y religiosamente para la Comunidad aragonesa y, en un futuro, española.

A la hora sexta de este 2021, los Caballeros y Damas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña celebrarán un acto similar, compartiéndolo con las primeras autoridades de Aragón. Será presidido religiosamente por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, acompañado por Juan Manuel Apesteguía, abad mitrado del monasterio navarro de Leyre, que fue uno de los primeros continuadores del nuevo rito.

La renovación que se inició ese día de 1071 fue posible por los acuerdos alcanzados entre el Rey Sancho Ramírez y el Papa Alejandro II, en el viaje que el rey hizo a Roma en 1068. En ellos se sumaban el interés del primero por modernizar y consolidar su reino, con el de unificar las costumbres litúrgicas de los reinos españoles con los europeos del segundo.

Los asistentes, siguiendo la documentación que se les entregará a la entrada de monasterio, rezarán la hora sexta, su himno, salmodia, responsorio, invocación a Santa María y oración por los difuntos. Intervendrán en la parte cantada, cuatro profesores músicos de la Schola Cantorum “Paradisi Portae”.

Para cumplir con las más estrictas normas de seguridad de la actual situación pandémica, el acceso estará limitado en cuanto al número de asistentes. Se requiere inscripción previa.