Caballeros y Damas de la Real Hermandad retroceden a 1071 para celebrar el cambio al rito romano

La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha realizado un emotivo acto en su Monasterio con el que conmemora el 950 aniversario para celebrar el cambio al rito romano
photo_camera La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha realizado un emotivo acto en su Monasterio con el que conmemora el 950 aniversario para celebrar el cambio al rito romano

La Real Hermandad de San Juan de la Peña está de celebración. Este lunes, a mediodía, ha realizado un emotivo acto en su Monasterio con el que conmemora el 950 aniversario, en el mismo día y a la misma hora, en el que se inició el cambio del rito hispánico o mozárabe por el romano en la península. “Es, sin duda, un día muy importante porque además del cambio de rito supuso una apertura a Europa con importantes repercusiones, también en la vida social y cultural”, ha reconocido el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás.

Ese día de 1071 los monjes rezaron la hora tercia, sobre las 9 de la mañana, con el antiguo rito, y la siguiente, la hora sexta, sobre las 12 del mediodía, lo hicieron ya con el nuevo rito. En el acto estuvieron presentes todos los monjes del cenobio, acompañados por el Rey de Aragón Sancho Ramírez y toda su corte que quisieron estar presentes en un momento que intuían transcendental histórica y religiosamente para la Comunidad aragonesa y, en un futuro, española.

Para el Hermano Mayor de la Hermandad “es importante porque cambiaron las formas de celebrar la liturgia”. “Hasta entonces, en España, había varias liturgias que se adaptaban a las necesidades culturales de los pueblos”, ha explicado.

Felipe Faci es recibido por Félix Longás a la entrada del Monasterio

A la hora sexta de este año 2021, los Caballeros y Damas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña han celebrado un acto similar, compartiéndolo con las primeras autoridades de Aragón. La cita ha estado presidida religiosamente por el Obispo de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, acompañado por D. Juan Manuel Apesteguía, Abad Mitrado del monasterio navarro de Leyre, que fue uno de los primeros continuadores del nuevo rito. Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, no ha querido perderse esta efeméride.

La renovación que se inició ese día de 1071 fue posible por los acuerdos alcanzados entre el Rey Sancho Ramírez y el Papa Alejandro II, en el viaje que el rey hizo a Roma en 1068. En ellos se sumaban el interés del primero por modernizar y consolidar su reino, con el de unificar las costumbres litúrgicas de los reinos españoles con los europeos del segundo.

Para cumplir con las más estrictas normas de seguridad de la actual situación pandémica, el acceso ha estado limitado en cuanto al número de asistentes.