Los trabajadores de FerroAtlántica trasladan a las Cortes su rechazo al ERE de la empresa

Los trabajadores consideran que la empresa utiliza la crisis del mercado del acero y la pandemia como “una excusa”
photo_camera Los trabajadores consideran que la empresa utiliza la crisis del mercado del acero y la pandemia como “una excusa”

Diferentes miembros del comité de empresa de la planta de FerroAtlántica en Monzón se han reunido este jueves con los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para trasladarles su situación tras el anuncio del despido de 63 trabajadores. “Simplemente estamos planteando al grupo FerroGlobe que retire el ERE para la vuelta al trabajo porque es algo que quita toda la viabilidad a la fábrica”, ha manifestado el presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo. En este sentido, apuestan por un rechazo frontal porque “ahora mismo, la fábrica es rentable y tendría que estar funcionando con los máximos trabajadores posibles”.

Calificando el ERE de “injustificable”, ya que en estos momentos hay “una notable producción”, los trabajadores consideran que la empresa utiliza la crisis del mercado del acero y la pandemia como “una excusa” para poder cerrar de manera definitiva la planta de Monzón más tarde o temprano.

El pasado mes de noviembre, la empresa planteó a los montisonenses un plan industrial que obligaba a cerrar un total de tres hornos. En cambio, “ahora ya no plantean eso porque ha cambiado el mercado y hay beneficios”, destaca Puyuelo. FerroGlobe tiene idea de parar los hornos y continuar con la producción con solo la mitad de la plantilla, “algo totalmente inviable”. Desde el comité piensan que es necesario cambiar otras cosas antes, tales como la logística de venta o de reparto de mineral.

El presidente del comité de empresa demanda explicaciones a la compañía y achaca su decisión a una cuestión económica y no pandémica, resaltando que “existe una clara falta de dinero, pero hoy por hoy todavía resulta factible producir”. “La principal solución debería pasar por invertir, arreglar los hornos y ponerse a fabricar”, ha concluido.

El 10 de abril, más de un centenar de personas se manifestaron en la Plaza Mayor de Monzón en contra de los ERE planteados, y volverán a hacerlo este próximo sábado. El 21 de abril será una fecha clave para conocer las novedades -si las hay- por parte del comité negociador de FerroGlobe. Además, el 1 de mayo se movilizarán con una concentración que partirá desde las puertas de FerroAtlántica hasta el Ayuntamiento del municipio oscense.