El estudio para la reapertura del túnel ferroviario del Somport estará listo en casi tres años

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente
photo_camera En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport a la empresa Técnica y Proyectos S.A. Este trabajo, por un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), deberá estar elaborado en un máximo de 33 meses, por lo que la empresa dispone de casi tres años para su elaboración.

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.