Arrés se convierte en un "escape room" del Camino de Santiago

Exteriores de la localidad de Arrés. Foto: Turismo de Aragón.
photo_camera Exteriores de la localidad de Arrés. Foto: Turismo de Aragón.

La localidad de Arrés, municipio de Bailo, será a partir del viernes uno de los seis “escape room” que ofrece el Camino de Santiago a lo largo de su vertiente francesa. Mediante la resolución de pistas y enigmas, el participante deberá encontrar una misteriosa y antigua reliquia que se oculta en el centro del pueblo. De esta manera, será la primera localidad aragonesa que se une a esta iniciativa.

Arrés ha sido una de las seis elegidas de todo el camino francés para formar parte de “The Escape Way”, un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte que es muy novedoso, ya que este tipo de juegos suelen llevarse a cabo en pequeños espacios cerrados, y esta vez, el escenario de la actividad son las propias localidades.

La iniciativa, que combina aspectos de “escape room”, con elementos de “geocatching” (búsqueda de tesoros mediante GPS) y de gymkanas tradicionales, forma parte de una ambiciosa línea de trabajo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, y sirve entre otras cosas, como ha comentado el alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, “para divulgar y promocionar el camino entre el sector joven, buscando también una implicación en el futuro del sector poblacional con el itinerario cultural”. Como ha explicado, la media de edad de los miembros de las asociaciones del camino y los hospitaleros, es de 60 años, por lo que es importante la implicación de la sociedad y de los jóvenes para establecer un buen “relevo generacional” en el camino.

La actividad es gratuita, y los usuarios que quieran participar en este juego, deberán descargarse la aplicación, disponible en App Store y Google Play, y después tendrán que acercarse a alguno de los distintos establecimientos de hostelería que hay repartidos por el municipio para inscribirse y recoger sus credenciales. Si se consigue resolver el enigma, los participantes han de volver al lugar donde cogieron sus credenciales para recibir el sello de verificación.

Con este proyecto, se pretende dar promoción a las localidades que participan en este juego, de tal manera que, si al jugador le ha gustado la experiencia en Arrés, quiera continuar el juego en la siguiente localización disponible. Los lugares que participan en esta iniciativa son: Los Arcos (Navarra), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos) y Palas de Rei (Lugo, Galicia).