Huesca destinará los remanentes a la hostelería y a actuaciones de abastecimiento de agua

El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias
photo_camera El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias

El Ayuntamiento de Huesca ha cerrado su ejercicio económico de 2020 con unos remanentes de tesorería de tres millones de euros que se destinarán, principalmente, a actuaciones de abastecimiento de agua y a ayudas para la hostelería.

“La ejecución de estas obras y proyectos es la mejor reactivación económica para nuestra ciudad. Estos tres millones de euros servirán para que la empresas puedan trabajar y se pueda generar empleo y economía”, ha destacado el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance.

Romance ha explicado que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 “se han suspendido algunos de los requisitos que establece la legislación vigente y, por lo tanto, el remanente se puede dedicar además de a inversiones financieramente sostenibles, a otros gastos como gasto corriente o de personal”.

Una de las principales actuaciones a las que se destinará el remanente será a las ayudas para el sector de la hostelería y la restauración: “Ayer acordamos con el Gobierno de Aragón nuestra adhesión al convenio con una aportación de hasta 500.000 euros. Somos el primer Ayuntamiento en dar este importante paso que supondrá que el sector en la ciudad de Huesca, tan perjudicado durante la pandemia, reciba 2,5 millones de euros”, ha remarcado Romance.

El convenio al que se ha sumado el Ayuntamiento de Huesca ya había sido firmado por el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, el sector de la hostelería, la CEOE y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

También se destinarán 100.000 euros procedentes de remanentes para aumentar la partida de desarrollo empresarial, que cuenta en estos momentos con 400.000 euros. “Vamos a seguir ayudando dentro de nuestras competencias a todos los sectores económicos que lo necesitan, por lo que aún estamos definiendo en función de cómo evolucione la situación económica si esos 100.000 euros más se destinarán para Bonos Impulsa, ayudas directas para la creación de empleo o a cualquier otra iniciativa que genere actividad económica”, ha aseverado Romance.

Los remanentes también se utilizarán para acometer varias actuaciones relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua en diferentes puntos de la ciudad.

En este caso, como ha detallado Romance, “la obra más importante será sobre la traída de aguas de San Julián de Banzo. Se destinará un millón de euros para renovar la red de suministro, ya que las tuberías son muy antiguas y en estos momentos registran pérdidas de agua”.

Otra de las inversiones que se llevará a cabo con los remanentes de 2020 será la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche con la construcción de una pista polideportiva.

Este proyecto supondrá una inversión de 500.000 euros y también servirá para complementar las instalaciones de pádel con dos pistas más. Se cubrirán además todas las pistas, las dos que ya existen y las dos nuevas, para facilitar su uso en cualquier momento del año independientemente de la meteorología.

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones de menor importe con los remanentes como la sustitución del suelo de caucho de todos los juegos infantiles que hay instalados en los parques y zonas verdes de la ciudad (unos 90.000 euros) o la adquisición de escaleras para el cementerio (en torno a 40.000 euros).

En la mañana del viernes, la Comisión de Hacienda ha aprobado la liquidación del ejercicio y la modificación presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo estas nuevas inversiones. Estas actuaciones se tendrán que aprobar también en el próximo Pleno.

Pago a proveedores 

En la Comisión de Hacienda también se ha informado de que el plazo medio de pago a proveedores del primer trimestre de este año 2021 ha sido de 15 días (el máximo es de 30 días).

José María Romance ha destacado que el plazo medio de pago en este primer trimestre ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, pasando de 49 días en el año 2013 a los 15 días.