Una nueva planta de fertilizantes generará seis puestos de trabajo en Altorricón

Imagen de Altorricón. Foto: D.P.H.
photo_camera Imagen de Altorricón. Foto: D.P.H.

La compañía Promisol S.A. va a construir en Altorricón una nueva planta destinada a la fabricación, almacenamiento y comercialización de fertilizantes y bioestimulantes a partir de subproductos de origen animal y vegetal, incluyendo vitaminas y antioxidantes naturales. Se instalará a unos 3,5 kilómetros del núcleo urbano, con una inversión prevista de tres millones de euros y cuyas obras podrían iniciarse en el último trimestre de este año. La mercantil estima que necesitará ampliar su plantilla actual con la contratación de seis nuevos trabajadores, entre los que se priorizará a las personas censadas en la localidad.

El Gobierno de Aragón ha declarado este proyecto como Inversión de Interés Autonómico, gracias al cual podrá reducir los plazos administrativos a la mitad. Esta iniciativa coincide con el objetivo de contribuir a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación a través del desarrollo económico e industrial del medio rural y la promoción de unas condiciones de vida lo más homogéneas posibles en todo el territorio aragonés, será agilizado, reduciendo los plazos administrativos a la mitad.

Tal y como queda reflejado en los informes previos, la actuación propuesta contribuirá al crecimiento económico de la zona y del sector industrial manufacturero en la rama química, estratégico en Aragón. Además, permitirá la creación de puestos de trabajo con perfiles cualificados, la vertebración territorial y tendrá una importante influencia en el sector primario de la zona dado que su producción depende de materias primas de origen animal y vegetal, por lo que la empresa será uno de los mayores demandantes de sus producciones.

Su principal objetivo es llevar a cabo una nueva línea de proceso que permitirá a la empresa abrir nuevos nichos de mercado, aportando seguridad y eficacia en la producción de nuevos bioestimulantes diseñados para su empleo en la agricultura, abarcando todo el ciclo de cultivo, adaptándose al tipo de suelo y climatología, a partir de la investigación y desarrollo. La empresa ha apostado por la automatización de los procesos, la mejora de la eficiencia, la optimización de los circuitos de comunicación y la digitalización.

Desarrollo y exportación

La mercantil promotora Promisol S.A., es una empresa familiar fundada el año 1983 que se dedica a la formulación y fabricación de fertilizantes y bioestimulantes vegetales, actividad que vienen desarrollando en la planta de producción ubicada en el municipio de Almacelles (Lérida). Según la memoria justificativa presentada, su nuevo proyecto requiere de un incremento sustancial de la superficie destinada a las funciones de logística propias de la recepción de materiales, almacenaje y posterior mantenimiento y conservación de los productos a lo largo de todo el ciclo de producción. Asimismo, también necesita equipos de medición y control, material software, y equipamientos de última generación para ejecutar los distintos procesos productivos.

Sus nuevas instalaciones se ubicarán en terrenos adquiridos por la empresa en el polígono ubicado en el término municipal de Altorricón (Huesca), con una superficie de 51.500 m². La superficie construida será de 7.000 metros cuadrados, de los cuales, el 40% se destinarán directamente al proceso productivo, un 50% a logística y almacenamiento y el 10% restante a servicios auxiliares para la industria.

La exportación es la principal fuente de ingresos de la empresa, dado que supone, según la información incluida en su web, entre el 68% y el 70% de su facturación con destinos como Latinoamérica, Italia, Grecia, Portugal, Túnez, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Jordania, Siria o Kuwait. Su nuevo proyecto ubicado en Altorricón se enmarca en la estrategia de Promisol de potenciar el desarrollo sostenible de nuevos productos y de satisfacer las necesidades del mercado mediante la excelencia en su calidad.