Huesca ya cuenta con su web de participación ciudadana

Imagen de la presentación de la nueva web
photo_camera Imagen de la presentación de la nueva web

Huesca cuenta desde este jueves con una nueva web municipal, englobada dentro de “Huesca Participa”, que servirá de altavoz para la población oscense, ya que permitirá que el ciudadano conozca futuros proyectos o inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad y pueda dar su opinión al respecto para que sea tomada en cuenta por los representantes institucionales.

“Con las nuevas tecnologías surge esta nueva herramienta, muy utilizada por otras ciudades españolas, para facilitar los procesos participativos y colaborar con otras instituciones”, señalaba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que a querido destacar que “la participación ciudadana tiene un fin, que es influir en las decisiones que se adoptan en las administraciones públicas, pero no decidir, ya que eso lo hacemos los responsables institucionales democráticamente elegidos”.

Esta web surge gracias a las nuevas tecnologías, pero desde el Ayuntamiento son conocedores de que no todo el mundo tiene acceso a las mismas, por lo que se establecerán puntos presenciales en donde se el ciudadano o ciudadana podrá ejercer su derecho de participación.

Como explica la responsable de Participación Ciudadana, Rosa Serrano, la participación es un proceso que “tiene que estar argumentado y tiene que ser constructivo”, por lo que se ha planteado de dos formas: por una parte, se establece la participación de manera individual, donde el ciudadano podrá votar, emitir una queja o una reclamación sobre un asunto de ciudad. Por otra parte, está la participación colectiva, donde organizaciones, asociaciones vecinales, culturales, deportivas e incluso de infancia, tienen los consejos sectoriales, donde se facilita la información y donde se recogen las propuestas articuladas y conjuntas de esos sectores de la ciudad de Huesca.

Esta es una iniciativa que, según el alcalde, “viene a sumar”, y que es una apuesta que ha permitido “desarrollar muchas acciones en este año complicado de pandemia que hemos vivido”. Luis Felipe ha adelantado que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, se van a desarrollar diferentes procesos participativos como la nueva configuración de la Avenida Martínez de Velasco.

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El Centro de Prevención Comunitaria del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca está trabajando en la elaboración del segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones, correspondiente al periodo 2022-2030. El objetivo de este nuevo Plan es reforzar y dar continuidad a las acciones que en materia de prevención de adicciones se llevan a cabo a desde el Ayuntamiento, así como adaptarse a las nuevas adicciones emergentes como son el juego, las apuestas o la sobreexposición a pantallas.

El equipo multidisciplinar de profesionales que forman este Centro municipal está recopilando en estos momentos diferentes datos para elaborar un diagnóstico de la situación actual y, posteriormente, acometer la elaboración del Plan.

Por ello, dentro de Huesca Participa, se ha habilitado un cuestionario para que la población en general, y en especial las familias, puedan evaluar los programas de prevención que se desarrollan actualmente y hacer nuevas propuestas.

Además, en este proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan se va a contar con informantes clave de cada uno de los ámbitos de intervención (comunitario, educativo, familiar, socio sanitario, de ocio y tiempo libre, de incorporación formativo laboral y de reducción de la oferta), con personas atendidas desde este Servicio y con los diferentes grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Huesca.