La hostelería oscense prevé un "buen verano" con una ocupación media que rondará el 51%

Un 6,75% de desempleados en la provincia oscense hace que sea la región del país con más ocupación
photo_camera Un 6,75% de desempleados en la provincia oscense hace que sea la región del país con más ocupación

Los hosteleros de la provincia de Huesca prevén un buen verano con ocupaciones medias en alojamiento cifradas en torno al 51% y con un notable desarrollo en el sector de restaurantes, especialmente de las zonas del Pirineo y la Sierra de Guara y en poblaciones de entre los 2.000 y los 250 habitantes. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta lanzada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo a la que han contestado más de 60 establecimientos de todas las zonas y tipos de negocio.

Este cuestionario es el resultado de los establecimientos abiertos en este momento: el 78,3% de las empresas están abiertas, aunque muchas, sobre todo en la modalidad de alojamiento, lo hacen con restricciones o cierres en servicios como los de restaurante, celebración de eventos y congresos o el servicio de bar. Este hecho afecta al personal en ERTE y que se cifra todavía y para el conjunto del sector en la provincia de Huesca, en un 28,3% de trabajadores en esta situación.

Ocupación y perfil del cliente

La previsión de ocupación para verano 2021 en alojamiento hotelero rondará, tal y como se ha adelantado, el 51%. En agosto la media podría estar situada entre el 56 y el 60%. Son cifras a fecha de este documento que podrían ser mayores, aunque toda esta situación está condicionada a la evolución sanitaria, la campaña de vacunación y la recuperación de la actividad. Los empresarios, en general, son optimistas con la situación, aunque todavía hay un alto nivel de empresas de alojamiento que trabajan con previsiones muy cortas y ofreciendo una alta flexibilidad en las reservas.

El perfil principal del cliente coincidirá con el de turista nacional en alojamiento (71,70%). Para restaurantes, cafés y bares y ocio nocturno, este perfil estará relacionado con clientes más habituales o visitantes de segunda residencia.

Prioridades para el sector

Se solicitaba a los encuestados que valorasen ciertas cuestiones del 1 al 10 (siendo este último número considerado como “excelente”). El nivel actual de desarrollo de la actividad se valora con un 5,51 sobre 10. Todavía pues se considera insuficiente el desarrollo de la actividad y que sufre fuertes restricciones en el desarrollo de eventos y banquetes o hace imposible el servicio en barras -algo fundamental para muchos cafés, bares y establecimientos de ocio nocturno-. El sello de establecimiento seguro se valora con un 7,05. La provincia de Huesca es ejemplo a nivel nacional en la obtención de protocolos de seguridad para clientes y empresas con más de 450 establecimientos adheridos. El comportamiento de los clientes se valora con un 8,15. Se destaca como notable la conducta de la mayoría de clientes y la buena sintonía entre las partes.

En cuanto a las principales demandas del sector destacan, por orden de prioridad: las rebajas fiscales o de impuestos (para un 65,00%); recuperar totalmente la actividad (63,30%); y lograr más ayudas para el sector (50,00%). En este último aspecto, se recuerda que el plazo para solicitar las ayudas para la hostelería del Gobierno de Aragón -dotadas por un valor de 50 millones de euros- terminó esta semana. Se acogieron 5.573 empresas. Son cifras importantes y considerables, pero en el caso de la provincia de Huesca se siguen demandando prolongar estas ayudas en próximos ejercicios. De la misma manera, se solicitan líneas específicas para el sector de la nieve en un año como este -2021- en el que no ha habido temporada para estaciones, empresas ni profesionales.

Otras demandas

Otras cuestiones destacables por las empresas es la notable preocupación o la dificultad en encontrar personal cualificado en algunas zonas; una cuestión difícil de abordar en el territorio, preocupante para la provincia de Huesca y en casi todo el ámbito nacional.

Por otro lado, se demanda, de manera urgente, la mejora de infraestructuras y comunicaciones como las obras de acceso al Valle de Benasque por el Congosto de Ventamillo, al objeto de facilitar la entrada y salida desde importantes núcleos y que contempla, por ejemplo, la ampliación o mejora de elementos como la calzada.