La DPH solicitará un aplazamiento para la devolución de los ayuntamientos a Hacienda

La DPH quiere pedir un aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos a Hacienda y el impulso de una ruta turística en el Camino del Santo Grial.
photo_camera La DPH quiere pedir un aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos a Hacienda y el impulso de una ruta turística en el Camino del Santo Grial.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha respaldado, durante la sesión celebrada este jueves, las propuestas presentadas por el grupo de Ciudadanos (Cs) para solicitar, por un lado, el aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos tienen que hacer a Hacienda y, además, demandar el impulso de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva con todos los implicados en el Camino del Santo Grial.

Con el primer texto, todos los grupos políticos instan al Gobierno de España a acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los ayuntamientos y el resto de entidades públicas, por la caída de la recaudación con la crisis derivada del Covid-19, y alargar sin intereses los reembolsos que se deberán realizar por un periodo de diez años.

“El Gobierno central, como ya hizo con el uso de los remanentes, debe hacer un esfuerzo para evitar la quiebra de los ayuntamientos, permitiendo un aplazamiento de las devolución de dichas cantidades”, ha insistido el portavoz de Cs en la Diputación, Cristian Royo.

Además, el grupo provincial ha tenido el apoyo para reclamar la implicación del Gobierno de Aragón y España en la puesta en valor del camino del Santo Grial que circula por el Alto Aragón. “Con esta propuesta queremos facilitar la creación de una ruta turística, cultural, religiosa y deportiva q ue sirva para el desarrollo social y económico de las poblaciones por las que transcurre, con la necesaria implicación -ha subrayado el portavoz de Cs- de las distintas administraciones, así como las entidades y asociaciones involucradas.

Aprovechar esta ruta, ha resaltado “Royo, permitirá posicionar a nivel turístico, aún más, a la provincia de Huesca, ya que este recorrido no sólo tiene un valor histórico, sino por su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de por su accesibilidad”.

Una ruta que ha recordado que discurre por varias localidades y lugares emblemáticos de la provincia, como la ermita de Loreto o la iglesia de San Pedro en Huesca, Yebra de Basa, el monasterio de San Pedro en Siresa, la Catedral de Jac a o el Monasterio de San Juan de la Peña.