La Hermandad de San Juan de la Peña celebra su gran día

La Real Hermandad de San Juan de la Peña realizará este domingo, 29 de agosto, una nueva jornada de convivencia para celebrar su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista.

Este año, de manera excepcional y por motivos de seguridad sanitaria, la Real Hermandad ha querido trasladar la fecha que tradicionalmente se celebraba en junio a un día también muy conmemorativo: el aniversario de la degollación de San Juan Bautista. Al acto asistirán varios consejeros del Gobierno de Aragón, junto con autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.

Previamente, este sábado 28, la Real Hermandad celebrará el Capítulo General en el Casino “Unión Jaquesa”, al que podrán asistir aquellos Hermanos y Damas de la Hermandad que se hayan inscrito previamente.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Iglesia del Carmen de Jaca, con entrada libre hasta completar el aforo, se hará entrega de los premios del XII Concurso Escolar de dibujo, carteles e infografías. A continuación, la “Schola Cantorum Paradisi Portae” ofrecerá un concierto de canto gregoriano. Con este concierto se inician las XVI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, que tendrán continuidad los días 4, 11 y 18 de septiembre.

Los actos del 29 de agosto, día dedicado a San Juan Bautista, darán comienzo a las 10.30 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad que hayan confirmado su asistencia.

A las 11.00 horas, se celebrará la Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell. El acto litúrgico terminará con la ofrenda del Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, a San Juan Bautista y con el homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón allí enterrados.

A las 12.15 horas, se procederá a la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. El acto será en el Claustro del Monasterio y se terminará cantando el Himno de la Hermandad. La jornada dará paso al almuerzo de Hermandad, a las 14.00 horas, que se desarrollará en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.

Es importante resaltar que, durante todos los actos a celebrar en estas jornadas, se tomarán todas las medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias. Por ello, además de los habituales elementos de protección, (mascarilla, gel y toma de temperatura), se solicitará el certificado de vacunación completa o la presentación de una prueba de antígenos.