Vuelve el Curso Internacional de Defensa de Jaca con la temática de la seguridad del futuro

El curso está impulsado por la Academia General Militar
photo_camera El curso está impulsado por la Academia General Militar

La 28ª edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca pretende dar un repaso a los temas de actualidad en el área de la seguridad y la defensa haciendo un ejercicio de prospectiva. Entre los asuntos que se tratarán estarán el campo de batalla del mañana, los medios humanos y materiales que serán necesarios, las capacidades que estos medios aportarán a las fuerzas de seguridad, las capacidades que podrían estar en manos de los que tratan de burlar las normas, así como otros elementos como son los aspectos éticos y legales.

La XXVIII edición del Curso se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca), entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre, con el título “Seguridad y Defensa: Una mirada al futuro”.

El análisis comenzará con una evaluación del estado del orden mundial que defina un marco de referencia a los temas que expertos en muy diversas áreas debatirán y presentarán a lo largo de las jornadas del curso.

El avance de las tecnologías, la naturaleza cada vez más urbana de los conflictos, los efectos de las migraciones masivas, las demografías desiguales, la amenaza terrorista, del narcotráfico y de la delincuencia organizada, el ciberespacio o el acceso a recursos críticos, son algunos de los factores que dan forma a los escenarios de actuación de los ámbitos de la defensa y de la seguridad.

Para profundizar en el contexto defensa se debatirá cuáles podrán ser los escenarios de actuación, y se identificarán sus características principales desde el punto de vista físico. También se analizará el modelo de soldado necesario, tanto en los aspectos de equipamiento y conocimientos, como por encima de todo los valores que necesitará para llevar a buen término el cumplimiento de su misión. Por último, también se tratará cómo se deberán adquirir las nuevas tecnologías y capacidades que necesitarán los ejércitos.

Una profundización equivalente se llevará a cabo en el ámbito de seguridad. La delincuencia hace cada vez un uso más intensivo de la tecnología, que ha dejado hace tiempo de ser un capacitador a disposición únicamente de los estados y sus fuerzas policiales. La legislación penal, por su parte, debe adaptarse y anticiparse a los nuevos delitos para evitar que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiera perder eficacia.

Para completar el repaso a la mirada al futuro, también se tratarán otros aspectos complementarios a los dos ámbitos de seguridad y de defensa como son la inteligencia artificial, las vulnerabilidades que las infraestructuras críticas tienen debido a su cada vez mayor dependencia de las redes, la importancia de la legislación y los acuerdos internacionales que permiten la persecución del delito con eficacia más allá de las fronteras nacionales, y por último, el omnipresente riesgo biológico que lleva más de un año acompañándonos en el día a día.

La semana se cerrará con un punto de situación sobre el futuro de la industria española de defensa, las políticas de armamento y material, así como las de investigación, desarrollo e innovación de nuestro país. A lo largo de la semana, y como viene siendo habitual en la programación del curso, se desarrollará un ciclo paralelo de conferencias en las instalaciones del Patio de la Infanta de Ibercaja en la ciudad de Zaragoza, con tres de las conferencias que forman parte de la programación del curso. Este curso es de carácter gratuito y, con el objeto de fomentar la participación, dispone de una serie de ayudas a la estancia.