La plaza de Biscós de Jaca acoge una concentración por el cierre de Candanchú

La presión del Valle del Aragón para la apertura de su estación no cesa
photo_camera La presión del Valle del Aragón para la apertura de su estación no cesa

Más de 400 personas se concentraron este martes en el epicentro de la localidad oscense de Jaca para protestar contra el cierre de la estación de Candanchú. Alcaldes, trabajadores, empresarios, vecinos del Valle del Aragón y representantes de diferentes formaciones políticas se reunieron en la plaza de Biscós para pedir al unísono un “acuerdo urgente” entre el Ejecutivo autonómico e Ibernieve, grupo empresarial que tiene la mayor parte del accionariado de la sociedad que gestiona la propia instalación de esquí.

En el acto, que comenzó en torno a las 20.30 horas, distintas autoridades llevaron a cabo una lectura de manifiestos con el objetivo de acelerar en los trámites, así como hacer hincapié en que se trata de una inversión estratégica. Uno de los responsables que tomó la palabra fue el alcalde del municipio jacetano, Juan Manuel Ramón, que comunicó la continuidad de las negociaciones, aunque aseguró que él mismo convocaría una nueva manifestación en Zaragoza si el problema no se resuelve de manera inmediata.

Mientras, los trabajadores denunciaron la precaria situación por la que atraviesan desde hace una década. Consideran que Candanchú “se ha estancado en otra época” y no puede evolucionar hacia las nuevas exigencias del mercado, mientras que “la competencia crece y se adapta”.

La presión del Valle del Aragón para la apertura de su estación no cesa y tanto DGA como DPH intentan alcanzar cuanto antes un acuerdo viable con Ibernieve. El último movimiento parece orientarse a brindar una línea de ayudas a todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, hecho que podría facilitar una solución factible para que Candanchú inicie la puesta a punto de sus instalaciones antes de que el tiempo se consuma.

Esta cuestión será uno de los ejes principales que conformarán el Pleno en las Cortes de este jueves. Tanto PP como Cs y Vox llevarán a debate tres proposiciones no de Ley que versan sobre el futuro de la estación, la elaboración de un plan de viabilidad que garantice su reapertura y el porvenir del sector de la nieve.