Fernando Sabés Turmo presenta su candidatura para liderar el PSOE del Alto Aragón

La provincia oscense  tiene un total de 121 alcaldes socialistas en sus 202 municipios
photo_camera La provincia oscense tiene un total de 121 alcaldes socialistas en sus 202 municipios

El actual secretario general de los socialistas de la provincia, Antonio Cosculluela, hacía el pasado viernes pública su renuncia a ser reelegido en su cargo. Este lunes, el alcalde de San Esteban de Litera desde 2007 y diputado en las Cortes de Aragón desde 2015, Fernando Sabés Turmo, ha anunciado su candidatura para liderar la Federación Altoaragonesa del PSOE. Para Sabés, esta ha sido “una decisión muy meditada” y asegura que la ha tomado con “la determinación de continuar con un proceso de modernización del partido, y de transformarlo en uno participativo, moderno, transparente”.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Periodismo, Fernando Sabés es profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido vicedecano de Plan Estratégico y Relaciones Externas en la Facultad de Comunicación de dicho centro y subdirector de docencia en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Asimismo, el candidato es alcalde de San Esteban de Litera desde 2007, y entre ese año y 2011 fue vicepresidente de la Comarca de la Litera, momento en el que pasó a ejercer las labores de portavoz socialista en dicha institución hasta 2019. Además, desde 2015, es diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón. Secretario General del PSOE en la Agrupación Local de San Esteban de Litera, fue miembro de la Ejecutiva Provincial socialista entre 2008 y 2017, los cuatro últimos años además como secretario de Política Institucional del partido. Actualmente forma parte de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón desde 2017.

En cuanto al equipo que le rodeará en caso de ser elegido, Sabés ha querido remarcar que será uno “muy diverso, en el que estarán representados todos los territorios, las diferentes realidades que tiene nuestra provincia, y que estoy seguro de que cuando celebremos el congreso provincial el próximo 11 de diciembre, si los militantes nos dan su confianza, podrá constatarse que es un gran equipo.

En la provincia de Huesca, de un total de 1.296 concejales que se metieron en las elecciones municipales, hay 654 que se presentaron bajo las siglas del PSOE. Es decir, más del 50% de los concejales del Alto Aragón representan al Partido Socialista. Un total de 542 están en equipos de Gobierno y 112 en la oposición. La provincia tiene un total de 121 alcaldes socialistas en sus 202 municipios.