El Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo realizan sus propuestas para las ordenanzas fiscales

Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo han realizado este jueves sus propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año
photo_camera Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo han realizado este jueves sus propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año

El Ayuntamiento de Huesca prepara ya las ordenanzas fiscales para el año 2022. Entre sus propuestas destacaba la de congelar la mayoría de impuestos, entre ellos el IBI, que aporta 18 millones de euros a las arcas municipales, siendo uno de los más altos de España. Ahora, es turno de que los partidos realicen sus propuestas, y el Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo han realizado las suyas en la mañana del jueves.

Desde Con Huesca Podemos Equo, el concejal Guillermo Boix ha explicado que sus propuestas se basan en criterios de justicia fiscal y fiscalidad verde. Desde el partido han realizado ocho propuestas, entre las que destaca el aumento de la tasa de declaración de ruina, para proteger el casco de la ciudad, que, como ha declarado Boix, “parece un cementerio”.

Asimismo, han propuesto modificar la ordenanza de bodas civiles para que los vecinos se puedan casar donde quieran; orientar el recibo del agua hacia las personas que vivan en un mismo hogar; apoyar a los mercados de venta ambulante; potenciar el deporte en la juventud modificando los rangos de edad, para que sea más económico practicar deporte en la ciudad; anular la ordenanza de que otros ayuntamientos estén cobrando los depósitos judiciales del depósito municipal de vehículos y estén exentos de pago.

Por su parte, desde el Partido Popular, la concejal Antonia Alcalá ha explicado que sus propuestas pasan por bajar impuestos y aplicar más bonificaciones. Para ello, han decidido platear la bajada de un 5% en tasas como el IBI, el Impuesto de Vehículos o el impuesto de licencia de apertura.

Además, también han propuesto una bonificación del 95% en la plusvalía cuando se herede la vivienda habitual; una reducción del 10% del impuesto de actividades económicas; paralizar la tasa que se cobra a los hosteleros por instalar las terrazas y los veladores en la vía pública.

Ambos grupos han coincidido en favorecer a las familias que reciclan la materia orgánica, apostando por reducir la tasa del impuesto de basuras (Con Huesca Podemos Equo) o eliminar el tope de renta de ingresos para que las familias se beneficien de las tarifas reducidas (Partido Popular).