Los populares abogan por el desarrollo “urgente” de un Plan de la nieve que contribuya a secundar la candidatura de los JJOO de Invierno

Con el año 2022 recién comenzado, la cuestión en torno a la posible candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 vuelve a saltar a la palestra. El PP ha presentado este martes dos “claras” apuestas relacionadas con el apoyo a los JJOO y con el impulso de proyectos estratégicos. Por un lado, los populares abogan por el desarrollo “urgente” de un Plan de la nieve que contribuya a secundar la candidatura y permita el crecimiento del sector más allá de esos posibles Juegos de Invierno. Por otra parte, reafirman su compromiso con la unión de estaciones de esquí, poniendo sobre la mesa la conexión de Formigal, Astún y Candanchú, así como la ampliación de Cerler.

“Aragón ha sido protagonista en el sector de la nieve a lo largo de las últimas décadas. Debemos contribuir a impulsar la actividad económica que depende de este sector y de los deportes de invierno”, ha sostenido la portavoz del PP, Mar Vaquero. A juicio del principal partido de la oposición, su propuesta (que han registrado en las Cortes a través de una PNL para su debate en sesión plenaria) favorece el “liderazgo de Aragón” en el conjunto de Europa dentro del ámbito de la nieve. En este sentido, considera necesaria una buena financiación que garantice la viabilidad de diferentes proyectos.

“El proyecto de unión de estaciones no se puede deslocalizar porque lo que refuerza a Aragón es que solo puede desarrollarse en la Comunidad”, ha explicado. Por este motivo, el PP solicita al Ejecutivo de Lambán que impulse de forma “inequívoca” una candidatura olímpica en “igualdad de condiciones” entre las regiones aragonesa y catalana.

Fondos europeos

En este contexto, Vaquero ha expuesto que su formación apoya que los fondos europeos contribuyan al desarrollo “de cuantos proyectos de mejora, modernización, extensión de pistas y conexión de estaciones favorezcan el sector de la nieve y todo el ámbito socioeconómico relacionado con el mismo”. No obstante, la diputada parlamentaria considera que deben ser repartidos de manera “ecuánime”, además de recordar al Gobierno de Aragón que tendrá que complementar los fondos recibidos con financiación propia.

Precisamente en lo relativo al reparto de las ayudas, el PP continúa exigiendo “transparencia” porque “ahora no sabemos qué está ocurriendo con los 326 proyectos valorados en más de 19.000 millones de euros de los que hablaba la DGA meses atrás”.

Y es que el principal partido de la oposición reclamó al Gobierno de España una agenda independiente para el reparto de los fondos europeos, pero el Central rechazó la petición. “Hasta ahora los que se han repartido han ido a parar mayoritariamente a ayuntamientos gobernados por el PSOE. Parece evidente que hay sectarismo por parte de Sánchez y de Lambán”, ha manifestado Vaquero.

NOTICIAS DESTACADAS