El congreso de Periodismo de Huesca aborda "el orden y la jerarquización" del caos digital

La periodista y directora de El País, Pepa Bueno, ha participado en el congreso // Foto: Congreso Periodismo Huesca
photo_camera La periodista y directora de El País, Pepa Bueno, ha participado en el congreso // Foto: Congreso Periodismo Huesca
Pistoletazo de salida al XXIII congreso de Periodismo de Huesca, que ha contado con la participación de la directora del diario El País, Pepa Bueno, quien ha ejercido una defensa a ultranza del periodismo escrito para "ordenar y jerarquizar el caos digital". A su juicio, en el periodismo debe tener cabida el gran reportaje o la gran crónica, por lo que "hay que decidir qué contar y contarlo muy bien” haciendo “interesante lo importante”. El público, ha añadido Pepa Bueno, demanda una relación más horizontal con las redacciones y su idea es reforzar la postura de El País como una comunidad crítica y reflexiva, fuera de la zona del confort ideológico. “No podemos reproducir esas burbujas de confort que criticamos en las redes sociales”, ha afirmado. El análisis de Bueno ha enfatizado sobre la necesidad de los diarios de ser un “elemento integral y multimedia”, ya que los lectores cuentan con un tiempo limitado y las cabeceras informativas deben competir frente a otras plataformas. Además, se vive en un contexto donde los medios tradicionales han perdido la exclusividad de la inmediatez, pero es importante mantener la conciencia de la importancia del “cómo” y el “porqué”. A todos estos elementos se añade la necesidad de “reacostumbrar” a los lectores a pagar por la información porque “el Periodismo de calidad es caro”. "Yo me lo guiso, yo me lo como" Por otro lado, el youtuber Carles Tamayo ha abarcado la conferencia “Yo me lo guiso, yo me lo como”, donde ha explicado cómo crear y promocionar reportajes periodísticos en las redes sociales. Ha defendido la importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos, sumando la difusión a través de múltiples plataformas como Twitch, TikTok o Instagram. Tamayo, conocido por sus trabajos de investigación sobre sectas y estafas y que cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal de YouTube, ha comenzado reivindicándose como youtuber, “que en los medios sigue siendo una palabra negativa”. En una charla de aproximadamente 30 minutos, ha defendido las posibilidades que tiene para informar, señalando que en sus inicios había expertos que no querían aparecer en sus reportajes, “pero ya no me sucede cuando ven mi trabajo”. El periodista ha puesto ejemplos de cómo presenta su labor en distintas redes y ha transmitido tres recomendaciones: saltarse las restricciones que pueden plantear las redes, que el contenido principal no es viable económicamente por sí solo y hacer promoción. Así, ha señalado que aunque el canal principal de sus reportajes es YouTube, han tenido luego mayor número de visitas en Tiktok. Reivindicación de los principios clásicos en la era del periodismo desenfocado Cómo centrar la labor informativa en “lo que de verdad importa, sin dejarse llevar por las redes sociales, las tendencias que nos señala EL SEO, la búsqueda del clic…” ha sido el tema de la mesa de debate “Enfocar en la era del periodismo desenfocado”. Con la periodista de Expansión Amparo Polo como moderadora, el Congreso de Periodismo de Huesca ha reunido a un periodista veterano, Pedro G. Cuartango, exdirector de El Mundo y actualmente columnista de ABC; una representante de las generaciones más jóvenes, María Zuíl, de El Confidencial, y una representante de la Universidad, Mercedes del Hoyo, profesora de la URJC. La moderadora ha señalado esta cuestión como “la piedra filosofal de la profesión”. También ha destacado que con la guerra de Ucrania “está volviendo el periodismo de siempre, de datos y contexto, y todos nos tenemos que alegrar”. En el debate, los participantes han destacado la pervivencia de los principios más clásicos del periodismo. Los informativos televisivos fían su futuro a la tecnología, el directo y la cercanía con la audiencia La televisión confía su futuro informativo en un contenido cercano a la audiencia a través de directos desde los lugares que marca la actualidad, una estrategia que posibilitan los avances tecnológicos. Estas cuestiones han sido algunas de las claves de la mesa de debate que ha reunido a Diego Sánchez, periodista de La Sexta; Rosa Romero, presentadora de À punt Notícies Nit; y Desirée García-Escribano, actual directora adjunta de los informativos de Canal Sur. Los tres profesionales han analizado la situación del sector junto al periodista y consultor de Comunicación, Alberto Gómez, que ha ejercido de moderador en este espacio. En el análisis se han puesto sobre la mesa los retos importantes del periodismo, que debe llegar a una audiencia más joven que, en la actualidad, está visible y utiliza multitud de plataformas y vías de comunicación. Hasta cinco proyectos ven la luz El XXIII congreso de Periodismo de Huesca también ha dado a a conocer cinco proyectos (Ràdio Estel, Bosnerau Producciones, El Patio de las Pinzas, CAPA España y Media Hub) que buscan asentarse en la sociedad actual y que abarcan la radiodifusión, la producción y la información bidireccional a través de iniciativas diversas ligadas a la realidad de la calle y la filosofía del propio congreso. Antonio Rubio, director del Máster en Investigación Periodística de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, ha sido el encargado de moderar este espacio esencial de la programación por donde han pasado a lo largo de su historia 57 medios, de los que 41 siguen en activo.