El descenso será este domingo, 24 de abril, a partir de las 11.00

Las nabatas volverán a descender y surcar las aguas bravas del río Gállego dos años después tras el parón a causa de la pandemia este próximo domingo 24 de abril. Los nabateros recorrerán gracias a su pericia y fuerza los siete kilómetros comprendidos entre Murillo de Gállego y el puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego. Esta tradición, considerada Bien de Interés Cultural Inmaterial, es una oportunidad para que vecinos y visitantes conozcan este este ancestral oficio. La salida desde Murillo de Gállego será a las 11.00 horas y a la 13.00 está prevista la llegada a la playa de Santa Eulalia de Gállego.

Y es que durante siglos los nabateros de La Galliguera transportaban madera por el río llevándola desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades donde se vendía para la construcción de casas o para hacer barcos. La construcción de las nabatas también forma parte de esta tradición y por ello el día anterior al descenso, los nabateros ultimarán los detalles y explicarán a todos los que se acerquen por allí los pasos a seguir en la elaboración de estas balsas.

Estos trabajos consisten en el aguamiento de las nabatas, echando los tres trampos de la nabata grande y los dos trampos de la otra balsa al agua y uniéndolas mediante las acopladeras. Después, se les colocan los remos y el ropero para que los nabateros lleven ropa seca durante el descenso. Una vez colocadas solo quedará esperar al día siguiente, 24 de abril, para disfrutar del almuerzo nabatero y hacer la tradicional puesta de la faja, un momento lleno de emoción para los asistentes.

Luego, tras el abrazo grupal, las nabatas una tras otra comenzarán a surcar las aguas bravas del Gállego animadas por la música del grupo Os Gaiters d´a Tierra Plana.

Excursiones guiadas entre flores y plantas

Coincidiendo con la llegada de la primavera y la floración de los árboles, en Biscarrués se han preparado unas excursiones para perderse entre la belleza de las flores y plantas del Sendero Botánico de la localidad. La primera será el próximo 7 de mayo (10.00 horas) y en ella se hará una visita guiada en la que los visitantes podrán conocer las orquídeas y otras plantas además de hacer un recorrido por el tramo de los árboles singulares.

El sábado 28, habrá una jornada de plantas medicinales y se recorrerá el sendero de este tipo de plantas con propiedades curativas. El sábado 4 de junio tendrá lugar un taller sobre anillamiento de aves. Y el sábado 18 de junio se hará El camino de los sentidos desde Erés hasta el Puente de Hierro y el regreso a Erés. Allí tendrá lugar una visita guiada centrada en la hidrología y geología del sendero.