El presidente de Aragón Javier Lambán cavando en el comienzo de las obras, gente a su alrededor mirándole
Lambán ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM -compuesta por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe a través de LogiRAIL- pondrá en marcha a finales del 12primer trimestre de 2023 la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), instalaciones propiedad de Adif cuya gestión le fue adjudicada mediante concurso público. La inversión en la plataforma es de 3,5 millones de euros y creará nueve empleos directos, complementará la actividad de Monzón, con una capacidad operativa de ocho trenes diarios y un movimiento anual superior a 15.000 contenedores.

Las obras de construcción de literaTIM daban comienzo el pasado mes de agosto y avanzan a buen ritmo, como se ha puesto de manifiesto en el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico celebrado este miércoles y presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán. El líder del Ejecutivo ha celebrado la noticia para las comarcas de La Litera y Cinca Medio, «que se convierten en un espacio logístico de primer orden» a través de un proyecto que refuerza a sectores atraídos por la logística, como la agroalimentación y la industria. Además, ha destacado la importancia de LiteraTIM, un proyecto que, complementario al de Monzón, en el que están implicados importantes socios como son los puertos de Barcelona y Tarragona, además de Renfe y tendrá una gran repercusión para el desarrollo de la economía aragonesa.

La logística es, a juicio de Lambán, un sector estratégico y un caudal de oportunidades para el desarrollo económico de Aragón y la atracción de empresas. La apuesta del Ejecutivo para impulsar la intermodalidad es firme dentro de su estrategia logística, con la autopista ferroviaria como proyecto estrella y el proyecto literaTIM permite amplia capacidad de desarrollo como demuestra la de Monzón.

La nueva terminal literaTIM complementará a la que opera el Grupo Samca hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM). LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, podrá almacenarlos temporalmente e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.

CREACIÓN DE EMPLEO

Para poner en marcha esta nueva terminal intermodal se actualizará integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Grupo Samca y sus socios en TIM. Además de actuar en tres de las ocho vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

literaTIM podrá operar 24 horas al día durante los siete días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre siete y ocho trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. También tendrá un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, con una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

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