La Guardia Civil prepara un dispositivo de seguridad para las pruebas Quebrantahuesos y Treparriscos

Ciclistas corriendo la Quebrantahuesos
photo_camera Imagen de archivo de la Quebrantahuesos

La Guardia Civil ha establecido un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la prueba deportiva Quebrantahuesos, cuya XXXI edición de la tendrá su salida a las 8.00 horas de este sábado 24 de septiembre. La carrera saldrá desde la Avenida del Ejército de Sabiñánigo junto al edificio Pirenarium y tras 200 km los participantes finalizarán en el mismo lugar, teniendo posibilidad de finalizar la prueba los que entren en el control antes de las 19.30 horas.

Por otra parte, la XVIII edición de la Treparriscos tendrá salida casi una hora más tarde, a las 8.45 horas desde el mismo lugar, finalizando en el mismo punto y cerrándose el control a las 15.30 horas.

Dado que ambas pruebas constituyen un acontecimiento deportivo de gran atractivo y seguimiento a nivel estatal, con una participación de un total de 5.500 deportistas entre ambas pruebas y movilización de bastantes espectadores a lo largo de todo su recorrido, desde la Guardia Civil se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad. Participarán más de 200 agentes de la Guardia Civil que velarán por la seguridad ciudadana y la seguridad vial desde el día anterior a la celebración de las pruebas.

Además de efectivos pertenecientes a distintas unidades de las existentes en la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Usecic, Material Móvil, G.A.T.I. (Grupo de Apoyo en tecnologías de la información), Equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) o la Unidad Aérea con base en Huesca, apoyarán al dispositivo personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, Gedex (Desactivación de explosivos) y GRS-5 de la Guardia Civil de Zaragoza. Por otra parte, dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, se contará con personal de este cuerpo en labores de prevención de la seguridad vial y en el centro de coordinación. Así mismo se contará con los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico (helicóptero con base en Zaragoza) que apoyará el dispositivo de seguridad vial.

En sus primeras ediciones la seguridad de la marcha era garantizada por patrullas del Destacamento de Jaca que la acompañaban por territorio español y fuerzas de la Gendarmería Francesa en territorio francés. A partir del año 2002 ambos cuerpos policiales la acompañaron conjuntamente en todo su recorrido, rebasando las fronteras.

En el año 2007, la marcha era escoltada ya por ocho agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros ocho de la Gendarmería Francesa, con apoyo, en territorio español, de otros 30 componentes de la Guardia Civil de Tráfico. En la edición de 2019 la Unidad Móvil de Seguridad Vial (UMSV) estaba formada integrada por 12 componentes de cada uno de los Cuerpos, apoyados por otros 74 en todo su recorrido.

CARRETERAS Y LOCALIDADES AFECTADAS, TRÁFICO Y DESVÍOS

Las carreteras afectadas en la prueba Quebrantahuesos serán la N-330,con restricciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 08.30 horas a 11.30 horas; la A-136, con restricciones a todas las localidades del Valle de Tena sitas en los márgenes de dicha carretera desde las 11.45 horas hasta las 18.30 horas; y la N-260a, en su tramo de Biescas a Sabiñánigo con restricciones desde las 12.45 horas hasta las 18.30 horas. En esta última vía, la circulación procedente de Cotefablo y Biescas se desviará por el itinerario alternativo que constituye la carretera que discurre por las localidades de Orós Alto y Latas, mientras que la circulación en dirección Norte se mantendrá abierta.

Las carreteras afectadas en la prueba Treparriscos serán la N-330 desde la localidad de Sabiñánigo hasta el cruce con el desvío que une con la carretera que discurre por Latas-Lárrede-Oliván-Orós Alto-Biescas; la N-260a desde Biescas hasta Fiscal (por Cotefablo), que permanecerá cortada desde las 9.00 horas hasta las 12.30 horas; y la N-260 (nuevo tramo Fiscal a Sabiñánigo), que permanecerá cortada desde las 10.00 horas hasta las 13.45 horas.

La Guardia Civil recomienda planificar el viaje si se va a circular por las vías afectadas, si tienen alojamiento previsto en algún hotel de la zona, informarse con la dirección del establecimiento respecto a las horas de corte y circular con precaución prestando atención a la señalización