Las nuevas urgencias del San Jorge de Huesca abrirán antes de final de año

Puerta del hospital San Jorge de Huesca
photo_camera El proyecto contempla un centro adosado a las actuales urgencias y paralelo al de consultas externas.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que las obras en las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca están “prácticamente terminadas”. Este mes de octubre concluirán los trabajos y será el turno de Sanidad.

Llegados a este momento, ha señalado Repollés, el siguiente paso es el traslado de parte del equipamiento desde las antiguas urgencias, la adquisición del nuevo y redistribuir a los profesionales.

“Creemos que a final de año probablemente estarán funcionando”, ha precisado la consejera. Iniciadas en abril del pasado año 2021, se estimó inicialmente un plazo de ejecución de 18 meses que concluye ahora en octubre. La inversión total ronda los seis millones de euros (5,8).

El proyecto contempla un centro adosado a las actuales urgencias y paralelo al de consultas externas. Eso sí, no será la única actuación, ya que el hospital contará también con un acelerador lineal, el primero de estas características en la provincia, para 2023. Incluso este verano la ministra del ramo, Carolina Darias, visitó el “búnker” donde se va a ubicar, junto a la nueva construcción.

A su vez, forma parte de una inversión en adquisición o renovación de equipos en la Comunidad de 26,6 millones de euros (10,1 en 2022 y 16,4) en dos años gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ y el plan Inveat. En concreto, Huesca recibió de esta partida 4,8, de los que solo el acelerador acapara 2,1.

En el marco de este mismo plan, la capital del Alto Aragón dispondrá, previsiblemente, de tres TAC, dos de ellos destinados al Hospital San Jorge y uno al Hospital Provincial. A esto, hay que sumar un cuarto TAC y otra resonancia magnética en el hospital de Barbastro.